Papel Predictor de las Funciones Ejecutivas en el Desempeño Académico en las áreas de Matemática y Lenguaje en estudiantes de Tercer Grado de Educación Básica Primaria.
...
Obredor Ávila, Cirly Paola | 2015-06-10
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el papel predictor que tendrían
las funciones ejecutivas en el desempeño académico en las áreas de matemática y lenguajes, en
una muestra no probabilística de 60 estudiantes de una escuela pública en Barranquilla-Colombia;
se trabajó bajo el paradigma empírico analítico, desde un método cuantitativo, con temporalidad y
diseño Ex post facto Retrospectivo donde fue necesario utilizar como instrumentos la Evaluación
Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN) y el Cuestionario de Evaluación
de los Problemas de Aprendizaje (CEPA), se tomaron las puntuaciones directas las cuales fueron
analizadas bajo el modelo de análisis de regresión lineal múltiple. Tanto para el En el caso de
Matemáticas ( : , 317; Sig.: , 149) como para el caso de Lenguaje ( : , ,284; Sig.: ,217) el
modelo no fue estadísticamente significativo, de lo cual se puede concluir que lo que indica que las
funciones ejecutivas no inciden de forma estadísticamente significativa como variables prodictoras
en la estimación del desempeño académico de matemáticas y lenguajes de los niños y niñas de
tercer grado de la I. E. D centro social don Bosco.se recomienda para próximas investigaciones
utilizar el ENFEN en compañía de otras baterías neuropsicológicas.
LEER