Browsing by Author "Rico Ballesteros, Reinaldo Adolfo"
Now showing items 1-20 of 25
-
Análisis de narrativas en la comprensión de las prácticas del docente universitario
Conde Hernández, Marcial Enrique; Frias Sierra, Osiris; Rico Ballesteros, Reinaldo Adolfo (Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 2015-11-30)El objetivo del presente artículo comprende el análisis de contenidos de narrativas orientadas a la identificación y comprensión de la praxis docente. Metodológicamente, se asumió el paradigma histórico-hermenéutico, con ... -
Análisis del uso y aplicación del manual de convivencia: una acción de inspección y vigilancia para fortalecer la convivencia escolar
Donado Parody, Olga Lucia; Freile Bovea, Margarita (Universidad de la CostaMaestría en Educación - Modalidad Virtual, 2019)The purpose of this research is to analyze how the activities for monitoring and control purposes through the Inspection and Surveillance area of the Ministry of municipal education, to the use and application of school ... -
Aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de básica primaria
Guzmán Meza, Marcos Alberto; Sequeda Pérez, Jorge Luis (Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2019)The present work establishes the effect of Cooperative Learning for better in the levels of Reading Comprehension in students of fifth grade of primary basic of the Educational Institution Community Center of Basic and ... -
Caracterización de la práctica docente a partir de las narrativas del maestro de ciencias básicas de la Corporación Universidad de la Costa
Conde Hernández, Marcial Enrique; Frías Sierra, Osiris (Maestría en Educación, 2014-08-04)This research began considering pedagogy requires permanently to the pedagogical act is reflected in this sense, research the general objective: To characterize teaching practice from master narratives basic sciences at ... -
Caracterización del clima escolar de los estudiantes de 5°de la Institución Educativa Técnica Microempresarial desde la perspectiva de la comunidad educativa
Jiménez Diaz, Tomás Cipriano; Maldonado Pava, María Teresa (Universidad de la CostaMaestría en Educación - Modalidad Virtual, 2019)The environment of human relationship that reigns at schools is one of the variables that influences the most in students’ learning in Latin America (Casassus, Froemel & Palafox, 1998; Treviño et al., 2010). The effectiveness ... -
Caracterización del proceso evaluativo de los docentes de quinto primaria de la Institución José Benito Vives de Andréis de Sevilla - Zona Bananera
Pacheco Delgado, Jhon (Maestría en Educación, 2018-04-04)"The present investigative work was carried out in the municipality of Sevilla-Zona Bananera, in the IED José Benito Vives de Andreis, and its main purpose is to characterize the process of evaluation of learning carried ... -
Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Primero de Mayo
Cárdenas Benítez, Claudia Isabel; Orellano Jiménez, Merlyn (Universidad de la CostaMaestría en Educación - Modalidad Virtual, 2019)The human being is a social being by nature who needs others to develop and their acquiring new skills and competences. Through coexistence is reaffirmed the recognition of the others and the abilities of others are ... -
Didáctica para el desarrollo del proceso lecto-escritor en estudiantes de primer grado de una institución educativa
Caballero Heredia, Astrid; Rico Álvarez, Sandra Marcela (Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2019)It is important to highlight that the development of reading and writting skills, leads to the implementation of didactical strategies that differ from those usually applied in the traditional classrooms, hereby ... -
El diálogo socrático: posibilidad para fortalecer las competencias ciudadanas en el grado noveno de la IEDT Lorencita Villegas de Santos del Banco Magdalena (Sede las Américas) 2016-2017
Baron De La Cruz, Hidalgo; Posada Vila, Joaquin Pablo (Maestría en Educación, 2018-03-09)La presente investigación tiene por objetivo analizar el diálogo socrático como una herramienta que posibilita el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado noveno de la IEDT Lorencita ... -
El sistema modular como estrategia pedagógica y de gestión curricular en la IED de tasajera
Insignares Castilla, Ana Judith (Maestría en Educación, 2018-01-19)"El presente trabajo plantea la dinamización del Sistema Modular como una estrategia pedagógica dentro del currículo de las instituciones educativas. Aporta al estudiante un modelo educativo centrado en el aprovechamiento ... -
Entrenamiento de habilidades sociales en contextos vulnerables para mejorar la convivencia
Hoyos Polo, Sandra Milena; Sinning Guerrero, Yaizir Del Socorro (Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2019)In this research work, pedagogical strategies were developed for the strengthening of social skills in students in vulnerable contexts to improve coexistence in the students of grade 3 B of the Industrial Technical Educational ... -
Entrenamiento metacognitivo, metacomprensivo en la competencia lectora de estudiantes en educación primaria
Miranda Tapias, Ana María (Maestría en Educación, 2017-12-13)El objetivo de este estudio consiste en comprobar que el Entrenamiento Metacognitivo, Metacomprensivo incrementa de forma significativa la Competencia Lectora en estudiantes de Educación Primaria, entre 9 y 11 años, en ... -
Equipos autodirigidos como estrategia de gestión institucional para el mejoramiento de la convivencia escolar.
Charris Ortega, Divina; Navarro Asmar, Rafael (Maestría en Educación, 2016-10-19)This article is presented to the scientific community is based on an investigation focused on proposing within the school institution, the management of coexistence by implementing self directed groups; an strategies of ... -
Estrategias pedagógicas para disminuir el comportamiento disruptivo a través del aprendizaje experiencial en las estudiantes de sexto grado de la I.E Politécnico de soledad
España Barraza, Carmen Amelia; Rodriguéz Fernandéz, Maria José (Universidad de la CostaMaestría en Educación - Modalidad Virtual, 2019)This project is proposed to carry out pedagogical strategies based on learning experiences, therefore, it is expected to reduce the disruptive behavior that affects the correct development of classes. This situation can ... -
Estrategias pedagógicas para mitigar conductas disruptivas en las estudiantes de 4° en la Institución Educativa Politécnico de Soledad
Donado Miranda, David José; Serrano Fontalvo, Luisa Fernanda (Universidad de la CostaMaestría en Educación - Modalidad Virtual, 2019)The present investigation of quantitative approach has as purpose to define the incidence of pedagogical strategies to reduce disruptive behavior in students of 4th grade of the Polytechnic Educational Institution of ... -
Implementación del estudio de casos como estrategia de prevención de la responsabilidad penal en los estudiantes de las instituciones educativas oficiales del municipio de Soledad
Jurado Zabaleta, Anllyneis Elvira; Quintero Bustillo, Esther Julia (Universidad de la CostaMaestría en Educación - Modalidad Virtual, 2019)The problems in the Municipality of Soledad by minors and adolescents in their behaviors of rebellion, irresponsibility, aggressiveness, which often culminate in inappropriate or criminal behavior, are consequences of ... -
El juego como dispositivo para fortalecer las habilidades sociales en la convivencia escolar: una revisión teórica
Samper Sabalza, Andrés Felipe; Muñoz Adarraga, Darío José (Universidad de la CostaMaestría en Educación - Modalidad Virtual, 2019)The lack of social skills represents in the actual days one of the main reasons for conflict and war in our society. Many of our children grow without learning how to communicate properly with others, how to express their ... -
La educación artística y su relación con el desarrollo de la inteligencia kinestésica corporal
Gutiérrez Vergel, Osmalia; Urueta Maestre, Arelis (Maestría en Educación, 2018-03-12)Through ethnography, research arts education and its relationship to the development of the bodily kinesthetic intelligence explores the artistic education initiatives such as schools funded and supported by the Ministry ... -
Pedagogía afectiva para la convivencia y el desarrollo humano
Sánchez Ortiz, José Mauricio (Maestría en Educación, 2014-12-15)The purpose of this research was to analyze school coexistence in educational institutions in the southeastern part of London, and reflect from the affective pedagogy to improve community treatment. It addresses a mixed ... -
La práctica del teatro como experiencia colaborativa para fortalecer la convivencia escolar
De Luque Díaz Granados, Carlos Miguel; Viloria Cabrera, María Elena (Universidad de la CostaMaestría en Educación - Modalidad Virtual, 2019)This thesis deals with the problem of school coexistence inside and outside the classroom from an improvement perspective using mediation the practice of theater as a collaborative experience for the improvement of school ...