La autoestima: estrategia pedagógica para la formación en valores de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Mauricio Nelson Visbal, del municipio de San Estanislao de Kostka, departamento de Bolívar
...
Escamilla Morales, Martha | 2009
El presente trabajo de investigación constituye una reflexión que los autores hacen de los procesos curriculares y del quehacer docente en la escuela a la luz de una sociedad contemporánea y los desafíos de la educación en un mundo globalizado, dinámico y cambiante; y con el cual se pretendía que el estudiante de Sexto Grado de la Institución Educativa Mauricio Nelson Visbal, del Municipio de San Estanislao de Kostka, Departamento de Bolívar desarrollara una adecuada autoestima como mediación para una formación en valores, fundamental en nuestro medio socia actual. Con base en lo anteriormente expuesto se plantearon unos objetivos con el propósito de diseñar estrategias metodológicas, que desde al acto pedagógico, contribuyan al desarrollo de la autoestima para una formación en valores en los estudiantes objeto de estudio. Para ello se aplicaron Encuestas a Docentes, Observación Directa o Etnográfica, Diálogos con Informantes claves, Conversatorios con Estudiantes y Padres de familia. Los resultados mostraron que se hace necesario replantear el manejo de elementos teóricos y los enfoques que los docentes de esta institución educativa le dan a su quehacer diario y buscar la metodología apropiada para ayudar a sus estudiantes a desarrollar una alta autoestima que contribuya a adquirir una formación en valores. Par tal fin se diseñó una propuesta que busca la consecución de esas metas y reorientar la práctica pedagógica hacia la formación en valores, como procesos de desarrollo personal y social.
LEER