Mediación de las TIC en la didáctica de la lectoescritura de las estudiantes con discapacidad cognitiva leve
...
Hernández Zamora, Erika | 2022
La educación de calidad y equidad es un bien que todos tienen derecho independientemente de características particulares de cada ser humano.En este sentidoy teniendoen cuenta la experiencia docente,una de las problemáticas que seevidenciaen las diferentes instituciones educativas son las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura y se complejiza en las estudiantes con discapacidad cognitiva leve. Esta investigación se titula “Mediación de las tic en la didáctica de la lectoescritura de las estudiantes con discapacidad cognitiva leve”, cuyo propósito es diseñar una propuesta didáctica que fundamentada en la mediación TIC, contribuya al fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad cognitiva leve. El estudio se aborda desde un enfoque empirista, un paradigma positivista y un método deductivo –inductivo.Entre los hallazgo encontrados, resalta la dificultad que tienen las estudiantes objeto de este estudio en las asignaturas, en consecuencia de las limitaciones que presentan en su proceso de lectoescritura, por consiguiente, se hace necesario adoptar estrategias que conlleven al mejoramiento y/o superación de los inconvenientes. Después del estudio teórico se concluye que la mediación de las TIC es una herramienta necesaria para que lasestudiantes con discapacidad cognitiva leve avancen significativamente en su proceso lectoescritor, cuya influencia positiva se refleja en el aspecto socioemocional desarrollando motivación e interés por adquirir nuevos conocimientos manifestándose en la capacidad de integrarse y fortalecer sus habilidades sociales.
LEER