Browsing by Subject "Aprendizaje significativo"
Now showing items 1-20 of 27
-
ABP como estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas en educación básica primaria. Una reflexión docente
(Corporación Universidad de la CostaLicenciatura en Educación Básica Primaria, 2019)This research focuses on knowing the impact they have for teachers to use a problem-based pedagogical learning strategy (ABP) in the teaching of mathematics in grade 3° students of the Santa Rosalia educational institution, ... -
Actitud del docente frente al uso de estrategias lúdicas en el contexto escolar: un caso institucional
(Psicología, 2012-09-15)This research was conducted at the Colegio Sarid Arteta de Vásquez, institution framed within a constructivist model to describe the attitude of teachers towards the use of playful strategies. The research was conducted ... -
Aula invertida como estrategia para promover aprendizajes significativos en matemáticas en estudiantes de básica secundaria
(Corporación Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2021)The general objective of this research was to “Design pedagogical strategies based on the flipped classroom model in order to promote meaningful learning in mathematics in eighth grade students of the I.E.D. David Sánchez ... -
Cartilla didáctica mar-mar, una estrategia metodológica para fortalecer el pensamiento aleatorio y sistema de datos en una institución de carácter rural
(Corporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación – Modalidad Virtual, 2022)El presente trabajo de investigación, da cuenta del diseño de una cartilla didáctica como estrategia metodológica para fortalecer el pensamiento aleatorio y sistema de datos, en una institución de carácter rural, donde el ... -
La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología.
(Corporación Universidad de la Costa, 2010-11-19)La investigación describe como el estudiante comprende los procesos, estrategias cognitivas que emplea en su estudio y producción académica, cómo concibe y direcciona el aprendizaje, como la motivación es un aspecto relevante ... -
Comprensión lectora a través de ejes generadores de las ciencias sociales
(Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2019)This research was carried out on the curriculum line of Universidad de la Costa . It includes the participation of 20 students ages of 10 to 13.It was carried out in four phases : planning, diagnosis, implementation ... -
Comprensión lectora a través de ejes generadores de las ciencias sociales
(Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2019)This research was carried out on the curriculum line of Universidad de la Costa . It includes the participation of 20 students ages of 10 to 13.It was carried out in four phases : planning, diagnosis, implementation ... -
DIAGNOSTICO DEL NIVEL DE COMPETENCIA LECTORA DE LOS ESTUDIANTE DE PRIMER SEMESTRE DE LOS PROGRAMAS EN PROCESO DE ACREDITACION DE LA CORPORACION UNIVERSITARIA DE COSTA CUC DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA
(Corporación Universidad de la CostaPsicología, 2011-11-28)La formación profesional por competencias es un requerimiento para las instituciones de educación superior, para docentes y estudiantes, lo que implica un arduo compromiso de capacitación y apropiación de este enfoque ... -
La didáctica lúdica, mediadora en el aprendizaje significativo
(Universidad de la CostaMaestría en Educación - Modalidad Virtual, 2018-12-13)This research emerges from our role as a support teacher (PTA) in the class room and through the accompaniment processes with the teachers, detecting /as a problem the lack of implementation or integration of playful ... -
Estrategia pedagógica para la utilización de las tecnologías de diseño asistido por computador (C.A.D) en la facultad de Arquitectura de la Corporación Universitaria de la Costa (C.U.C.)
(Corporación Universidad de la CostaEspecialización en Estudios Pedagógicos, 2008-09-10)Desde el punto de vista metodológico a esta investigación es etnográfica, ya que se trata de interpretar, describir explicar los fenómenos educativos que acontecen dentro del problema planteado. Enmarcamos la investigación ... -
Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo
(Universidad de la Costa CUC, 2012-05-09)This article presents the main findings of the study on the strategies used by early grades’ teachers to promote reading comprehension from meaningful learning insights in children, in order to put forward actions to ensure ... -
Estrategias de enseñanza y la comprensión lectora
(Universidad de la Costa CUC, 2010-04-26)Esta investigación describe estrategias de enseñanza empleadas por docentes para el desarrollo de comprensión lectora en primer y segundo grado que favorezcan la calidad de la educación y genuino goce por la lectura. Se ... -
Estrategias pedagógicas para mejorar la compresión lectora en los estudiantes de noveno grado en la I.E.D “Jesús Maestro fe y alegría” de Barranquilla.
(Corporación Universidad de la CostaEspecialización en Estudios Pedagógicos, 2011)In a study conducted at the District Educational Institution Jesus Maestro Fe y Alegría on students' difficulties facing the poor reading comprehension in the different areas of knowledge, which was observed in how to ... -
Estrategias pedagógicas posibilitadoras del desarrollo de la autoestima y la autorregulación en los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Javier Sánchez
(Corporación Universidad de la CostaEspecialización en Estudios Pedagógicos, 2008-09-10)With this work of investigation looked for that the student possess a thought reflexivo, criticize and that can apply of autonomous way pedagogical strategies to learn. Strengthening the autoestima and the autorregulación ... -
Estrategias pedagógicas que permitirán la apropiación del reglamento estudiantil en estudiantes del programa de Arquitectura de la Corporación Universidad de la Costa, CUC.
(Corporación Universidad de la CostaEspecialización en Estudios Pedagógicos, 2011)This study shows the results of an investigation that determines the degree of ownership of the students of the Faculty of Architecture student on the rules of the Corporación Universidad de la Costa; CUC, from the creation ... -
Evaluación del acto docente en la práctica pedagógica presencial en el programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la Costa CUC en el 2013
(Universidad de la CostaEspecialista en Estudios Pedagógicos, 2013)This investigation report is structured in the following way: An Introduction and three chapters. The first one is about the project background and theoretical referents, related to evaluation in the educational field, the ... -
Factores asociados a la comprensión lectora en los estudiantes de noveno grado de la I.E.D “Jesús Maestro Fe y Alegría” de Barranquilla.
(Maestría en Educación, 2015-07-18)This research aims to establish the factors associated with reading comprehension in the ninth graders District Educational Institution "Jesus Maestro Fe y Alegría" of Barranquilla. Vygotsky, Bruner, Habermas, among others: ... -
Integración de los padres de familia al proceso formativo como fundamento del aprendizaje significativo
(Corporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla,ColombiaMaestría en Educación – Modalidad Virtual, 2022)La participación de la familia en el contexto educativo, influye en el rendimiento académico, la autoestima, el comportamiento y la permanencia en el sistema educativo de los estudiantes. Por lo tanto, establecer una ... -
Integración familia-escuela como fundamento para el aprendizaje significativo en las estudiantes de educación básica secundaria
(Corporación Universidad de la CostaCiencias EmpresarialesBarranquilla. ColombiaMaestría en Educación, 2022)La integración familiar es un elemento fundamental en el desarrollo formativo de los estudiantes. Por esa razón la presente investigación tomó como punto de partida la necesidad de diseñar una propuesta pedagógica que ... -
Intervención psico-educativa para la promoción de la comprensión lectora.
(Corporación Universidad de la Costa, 2011-11-15)Este artículo forma parte de una investigación más amplia que pretende a través de entrenamiento del docente en el uso de estrategias de enseñanzas, desde el aprendizaje significativo, favorecer el desarrollo de la comprensión ...