Red colaborativa docente para el fortalecimiento de las competencias lecto-escritoras en escuelas rurales
...
Galvis Arias, María Lindelia | 2022
La implementación inadecuada del modelo pedagógico Escuela Nueva durante el fortalecimiento de las competencias lecto-escritoras para grado primero en la I.E. Llanadas y la I.E. Beltrán, fue el eje problemático que abordo la presente investigación, la cual fue desarrollada a partir del paradigma socio-critico, el enfoque cualitativo y el método investigación-acción, originando el interés de las investigadoras por reconocer el grado de congruencia del modelo con los documentos institucionales, las concepciones que tienen los docentes sobre este y su implementación en las practicas pedagógicas, de tal manera que se configuro una red colaborativa docente, a través de la cual se generaron espacios de formación pedagógica, reflexión y de socialización de experiencias significativas en torno al modelo pedagógico y las diversas estrategias metodológicas propuestas para el alcance de las competencias lecto-escritoras. Siendo así, se valoró la apropiación de los docentes participantes en la red y su influencia en las practicas pedagógicas; de tal manera que se evidencia un bajo nivel de participación en cuanto al desarrollo de actividades de aprendizaje colaborativo en la plataforma virtual, la importancia de formar el cuerpo docente en el uso de las Tic´s, no obstante, prevalece el interés por los espacios de formación sincrónicos, el aprendizaje en relación al método global para la enseñanza en el área de lenguaje y la transformación de sus prácticas de aula desde la integración de los principios orientadores del modelo, aun así es el docente quien decide la viabilidad de su aplicación e integración a sus prácticas pedagógicas.
LEER