El saber comunicacional en latinoamérica y la ruta para su re-articulación indisciplinar
...
García Leyva, Diana Margarita | 2021
Los desafíos del quehacer comunicacional contemporáneo, en especial los
procesos de aprendizaje asociados a la educación universitaria, se despliegan tan
profundos y complejos que precisan ser abordados desde nuevas perspectivas,
herramientas y estrategias teóricas y metódicas. En este sentido, y en particular,
en el ámbito académico de la Comunicación será propicio revisar y buscar nuevas
perspectivas teóricas, visiones y modelos de aprendizaje, tanto clásicos como
emergentes, que den cuenta del estado del arte de la práctica y los saberes de las
denominadas teorías presentes en el campo de estudio de la Comunicación, sus modelos
y enfoques investigativos. El presente papel de trabajo se propone re-interpretar, rediscutir y re-articular algunas de las teorías y sus conceptos centrales que dan sentido
y puestas en acción en los estudios profesionales en Comunicación, con el propósito
de comprobar su carácter transdisciplinario, ecléctico, transversal y heterodoxo
frente a la presencia de teorías propias de otras disciplinas en el pensamiento
comunicacional latinoamericano.
LEER