Now showing items 1-20 of 24

    • Aportes de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y la comunicación en el fortalecimiento de la Convivencia escolar 

      Salazar Bravo, Milena; Montero Herrera, Vialis; Cuello Medina, Alba; Caballero Caballero, Amparo; Fernández De la valle, Elizabeth; Rodríguez Parejo, Hilda; Sandoval Acosta, Jenny; Martínez Medina, Luisa; Otero Villarreal, Mimy (Corporación Universidad de la Costa, 2018-12-03)
      Hablar de una sana convivencia escolar solo será posible en la medida en que sus integrantes aprendan a participar, respetar y convivir en sociedad. Sin embargo, los espacios propicios para el establecimiento de relaciones ...
    • Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica 

      Vasquez Bustamante, Odalis (Corporación Universidad de la Costa, 2018-12-03)
      Las competencias lectoras son integradas dentro del desarrollo de cualquier relación social fomentando la participación, lo cual implica diversas variables y niveles del lenguaje oral. El estudio buscó fortalecer las ...
    • Comportamiento pro ambiental mediado por la investigación como estrategia pedagógica para la conservación de manglares 

      Lascarro Meriño, Edier; Rojas Camargo, Álvaro; Reales Pérez, Pedro; Guarnizo Monroy, Luz; Rocha Rojas, Etalides (Corporación Universidad de la Costa, 2018-10-29)
      El presente estudio tiene como objetivo conocer el comportamiento proambiental mediado por la investigación como estrategia pedagógica para la conservación de manglares. Emplea una metodología de tipo cualitativo con un ...
    • Comprensión lectora mediante el uso de la lúdica y la investigación como estrategia pedagógica 

      Fernández, Daisy; Ruiz, Robinson; De La Cruz, Monica; Simanca, Dilia; Pérez, Vitelma; Cantillo, Nevis; Polo, Yarelis; De La Hoz, Albenis (Corporación Universidad de la Costa, 2018-12-03)
      El impacto que la lúdica tiene sobre la lectura y su comprensión en el proceso de formación, se observa como recurso innovador y por ende diferente como lo es la IEP, que se apropia no solo del proceso sino de las debilidades ...
    • Compresión lectora mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC 

      Durán-Castañeda, Hilaria; Guerrero, Pilis; Méndez-Fuentes, Omar; Ojeda, Lizbeth (Corporación Universidad de la Costa, 2019-01-14)
      Los procesos de lectura y comprensión de textos no son intrínsecos al ser humano, son actividades que se aprenden durante la vida escolar, de forma continua que se va fortaleciendo con el tiempo dedicado y la práctica. ...
    • Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica 

      Contreras Rodríguez, Sallid; Colón Luna, Neyide; Gonzales Montalvo, Catalina; Machado De la Cruz, Plinio; Melo Vásquez, María; Vergara Luna, Luz (Corporación Universidad de la Costa, 2018-12-03)
      La convivencia escolar permite la construcción de ambientes libres de violencia, enmarcados en la tolerancia y el respeto hacia los derechos del otro en la escuela, fomentando la participación activa de los estudiantes ...
    • Cultura ciudadana para el manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica 

      Córdoba Meriño, Rosa; Cantillo Manjarrez, Iluminada; De Horta Martínez, Marilis; Guerra Arocha, Eleida; Monsalve Muñoz, María; Sánchez Medina, José; RadaBrieva, Mariela; Correa Torres, María; Alcalá Sierra, Carlos; Silva Barrios, César; García Passo, Luz; Granados Rada, Esmeralda; Jiménez Oliveros, Héctor; Meléndez García, Alex; Orozco Sánchez, Victoriana; Rodríguez Rayo, Carlos; Dennys Saavedra, Dora (Corporación Universidad de la Costa, 2018-12-04)
      A nivel mundial, en América latina y el Caribe, la cultura ciudadana para el manejo de residuos sólidos es una debilidad a nivel poblacional y cultural que termina contaminando el medio. El estudio tuvo como propósito ...
    • Cultura ciudadana y convivencia escolar desde el uso de la investigación como estrategia pedagógica, apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación 

      Borja Orozco, Adela; Caballero, Aura; Pertuz Ortiz, Rita; Romero Ortiz, María; Rodríguez Vega, Manuel; Lidueñas, Yanelis; García, Cristóbal; Gutiérrez Ceballos, Luis; Ortiz Torregroza, Nilson; Orozco Gutiérrez, Hugo; Ortiz Pozo, Guadalupe; Vargas Morales, Matías; Orozco Orozco, Ena; Álvarez Ternera, Josman; Mercado, Luz Mila; De La Hoz, Nancy; Pertuz Orozco, Saime (Corporación Universidad de la Costa, 2018-12-03)
      La integración al currículo de la investigación como estrategia pedagógica (IEP) y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tiene como objetivo generar propuestas novedosas a partir de las cuales ...
    • Cultura de emprendimiento mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC 

      Bonilla-Llanes, Alexandra; Botello-Trillor, Dioselina; Eguis-Pabó, Elmira; Lara-De La Rosa, Francia; Thomas-De Manjarrez, Nelsy; Pedroza-Miranda, Olga; Ponzon-Rodríguez, Rosa (Corporación Universidad de la Costa, 2018-12-10)
      La cultura de emprendimiento permite fomentar pensamientos y acciones, orientadas a generar ingresos económicos, aprovechando recursos y oportunidades, basados en el desarrollo de una visión global, donde se debe ...
    • Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica 

      Caballero-Sanjuán, Nurys; Curiel-Amastha, Carolina (Corporación Universidad de la Costa, 2018-12-10)
      La educación ha presentado cambios significativos en los últimos años por lo cual desde el rol docente es necesario implementar estrategias dinamizadoras que estén orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes, ...
    • La educación ambiental basada en la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC 

      Ruiz García, Aroldo; Herazo Rada, Enalba; Rada Ortiz, Lisbeth; Guarnizo Monroy, Luz; Andrade Vergara, Olga; Ortiz Herazo, Sandra; Ortiz Batista, Wilberto; Pabón Paz, Yamith (Corporación Universidad de la Costa, 2018-10-29)
      La educación ambiental es una metodología pedagógica que permite que los estudiantes puedan acercarse a la realidad de la comunidad, entendiendo fenómenos ambientales, que despierten el interés científico y permitan buscar ...
    • Educación ambiental para el mantenimiento de cuerpos de agua contaminados mediante la IEP 

      Cabana Manjarrez, Ana; Acuña Rodríguez, Mónica Patricia; Palacio Guerra, Dalia; Rodríguez Luran, Dannys; Núñez Palomino, Dayana; Pertuz Angulo, Fanny; Castillo Pérez, Justina; Julio Arrieta, Ledys; Quezedo Rivera, Leonor; Castillo Podlesky, María; Zambrano Barrios, Nazly; De La Cruz Jiménez, Osman; Liñán González, Sandra; Rojano Pabón, Silvana; Bolaño Díaz, Sindy; Mora Suarez, Yaneth (Corporación Universidad de la Costa, 2018-12-04)
      La educación ambiental es un elemento utilizado desde las escuelas para crear consciencia en la comunidad educativa sobre las problemáticas de contaminación observadas en el contexto social donde habitan, el estudio tuvo ...
    • Educación ambiental y agro-sostenibilidad empleando la investigación como estrategia pedagógica 

      Paba Casadiego, Juan; Vizcaíno Patiño, Luis; Sierra Valle, Luzmila; Bravo De La Rosa, Maribel; Colpas Martínez, Mirna; Bolaño Tapia, Neivis; Gamarra Córdoba, Nuris; Vizcaíno Varela, Edith; Piña Rodríguez, Zulay; Lizarazo Barrera, Caterine; Alemán Escobar, Luis (Corporación Universidad de la Costa, 2018-12-04)
      Las problemáticas ambientales se han convertido en una de las mayores preocupaciones de la sociedad contemporánea mundial, de cuya prevención y solución depende la preservación de la vida en la Tierra. Por tal razón, el ...
    • El ejercicio investigativo: una aplicación desde el quehacer docente de maestros y maestras del Departamento del Magdalena TOMO I 

      Guerrero Cuentas, Hilda Rosa; Ramírez Molina, Reynier Israel; Herrera Tapias, Beliña Annery; Herrera Mendoza, Ketty Milena; Avendaño Villa, Inírida (Corporación Universidad de la Costa, 2018)
      La investigación como estrategia pedagógica (IEP) es una metodología educativa, que permite integrar el aprendizaje basado en experiencias, con contenidos programáticos de las áreas curriculares, el estudio tuvo como ...
    • El ejercicio investigativo: una aplicación desde el quehacer docente de maestros y maestras del Departamento del Magdalena TOMO II 

      Guerrero Cuentas, Hilda Rosa; Ramírez Molina, Reynier Israel; Herrera Tapias, Beliña Annery; Herrera Mendoza, Ketty Milena; Avendaño Villa, Inírida (Corporación Universidad de la Costa, 2018)
      La convivencia escolar, es un tema que cobra gran importancia en las instituciones educativas, que están afectadas por factores que la irrumpen en su cotidianidad, desde la práctica docente y las experiencias vividas ...
    • Formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica 

      Barrios–Gómez, Nayibis; Gutiérrez–Pabón, Dalgy; Montenegro–Maldonado, Víctor; Pineda–Zurita, Ibis; Barros–Sánchez, Margarita; Rivera–Martínez, Nesle; Olivares-Mancilla, Olga (Corporación Universidad de la Costa, 2018-12-10)
      El juego es de vital importancia en la construcción de saberes y el desenvolvimiento que el niño adquiere para enfrentar las diferentes situaciones de la vida, mediante los juegos, los niños consiguen entrar en contacto ...
    • Fortalecimiento de la Identidad Cultural desde la investigación como estrategia Pedagógica 

      Contreras-Anaya, Lastenia; Ariza-Caro, Isabel; Contreras-Anaya, Lastenia; Castillo-Aguirre, Yeris; Polo-Jiménez, Alexander (Corporación Universidad de la Costa, 2018-12-10)
      El presente artículo muestra resultados derivados del estudio: Fortalecimiento de la Identidad Cultural, desarrollado en la Institución Educativa Distrital Loma del Bálsamo, sede estación Lleras, ubicada en el municipio ...
    • Investigación como estrategia pedagógica para el aprendizaje de la potabilización artesanal del agua 

      Barrios Herrera, Yaneth; Peña Arrieta, Yadira; Ponce Jiménez, Zoraida; Castilla Peña, Gladys; Sierra Antequera, Carmen (Corporación Universidad de la Costa, 2018-10-30)
      La Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) permite fortalecer conocimientos y habilidades a partir del aprendizaje de contenidos, mediante la exploración, para dar solución a una problemática en contexto; para ...
    • Investigación como estrategia pedagógica para el desarrollo del género lirico en la escuela 

      Dávila Mejía, Maribel; Arrieta González, Yanice; Fernández De González, Fredy; Acosta Carvajal, María; Alfaro Baldovino, María; Gutiérrez Rodero, Félix; Arrieta López, Enrique; Acuña Morales, Anneth (Corporación Universidad de la Costa, 2018-12-04)
      La investigación como estrategia pedagógica (IEP) es una metodología educativa que permite la integración de procesos investigativos al aula de clase, en este estudio contribuirá al conocimiento del género lírico aportando ...
    • Investigación como estrategia pedagógica para el fomento de la identidad cultural en el municipio de Tasajera 

      Fernández Cantillo, Alicia; Fernández Cantillo, Sugey; Fernández Cantillo, Sara; Andrade Tete, Brilly; Varela Jimenez, Cristobal; Linero Felipe, Helena; Sanchez Romero, Irina; Castro Escobar, Ledys; Fandiño Rodriguez, Mónica; Retamozo Obregon, Norma; Maldonado Almarales, Yelena; Escorcia Fuentes, Yuleidis (Corporación Universidad de la Costa, 2018-12-04)
      Este trabajo presenta los resultados derivados de la utilización de la Investigación como Estrategia Pedagógica, empleada como una metodología que favorece el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y permite generar ...