Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de la lectoescritura
...
Romero De La Rosa, Ruth María | 2022
Este trabajo de grado presenta una reflexión acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, en el marco de competencias y aprendizaje significativo, centrado en la búsqueda de estrategias didácticas orientadas a ese fin. La investigación tiene como objetivo analizar desde una dimensión didáctica – pedagógica estrategias de mediación que contribuyan al fortalecimiento del aprendizaje significativo de la lectoescritura en educación media. Desde un enfoque metodológico mixto se utilizan tres instrumentos, test diagnóstico, entrevista (grupal e individual), y análisis documental para el abordaje de la problemática. Entre los principales resultados destacan que el docente y el estudiante resultan actores clave para dinamizar la mediación didáctica y así fortalecer el desarrollo de competencias lectoescritoras pertinentes y contextualizadas. Se concluye en la necesidad de definir estrategias de naturaleza pedagógica que en forma sinérgica e integradora orienten la producción del conocimiento en estudiantes evidenciando su capacidad lectoescritora en diferentes escenarios que le corresponda desempeñarse.
LEER