Endomarketing y la calidad de servicio interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla
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Berdugo Romero, Abimael De Jesús | 2017-07-27
La investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el Endomarketing y calidad
del servicio interno de las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla.
Soportado en los postulados teóricos de of Berry & Parasuraman (1991), Gronross (1990), Kotler
& Keller ( 2006), Escobar (2016) y Picota y Pinzón (2014), Caridad, Salazar, & Castellano,
(2017) Albretch (1992), and Zeithaml V. & Parasuraman (2004) Najul (2011), Prieto, Burgos,
Jesús, & Yanyn (2016), (Duque Oliva, 2005; Zeithaml, Parasuraman, & Berry, 1985), (Regalado
Otto, 2011), Najul (2011), González & Hernández, (2012) Simancas (2012), Prieto, Burgos,
Jesús, & Yanyn (2016). Con un enfoque metodológico deductivo con paradigma cuantitativo y
diseño no experimental de campo, se utilizó como técnica la encuesta aplicando un cuestionario
de escala tipo Likert, el cual fue aplicado a una población caracterizada por 16 personas de
atención al cliente de las pequeñas y medianas empresas del sector salud (IPS) de Barranquilla.
Los datos recolectados fueron procesados a través de estadística descriptiva. Los resultados
arrojaron que los elementos de endomarketing y las dimensiones de la calidad de servicio tienen
correlaciones positivas débiles, sin embargo, se reconocen e identifican la implementación de
cada una de éstas en las empresas. Se evidenció fortaleza en la confianza y responsabilidad que
se le brinda al cliente interno y en el suministro de equipos y herramientas que propicien el buen
desarrollo de sus labores. Con respecto a las debilidades se derivaron aquellas relacionadas con
las políticas de comunicación, remuneración e interés hacia los colaboradores.
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