Análisis de la incidencia del desarrollo de nuevos productos en la competitividad de una empresa pyme productora de alimentos
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Bolivar Castro, Leandro Alberto | 2013-08-16
En este proyecto de grado, se buscó validar el impacto que tiene el diseño, desarrollo, y comercialización de un nuevo producto en la competitividad económica de una empresa de tipo PYME, productora de alimentos. Esta empresa, se denomina Productos Alimenticios De La Abuela, PYME del municipio de Puerto Colombia, Departamento del Atlántico, República de Colombia. Para ello, se analizaron diferentes modelos de competitividad para este tipo de empresas. Los modelos que se revisaron, fueron los siguientes: Modelo de competitividad basado en el conocimiento; Modelo matemático de competitividad para PYMES; Modelo de gestión competitiva del Premio PYME de Chile; Modelo nacional para la competitividad de micro y pequeñas empresas de México. Se validaron sus diferentes variables y factores, y de acuerdo a la empresa en mención, se escogió el Modelo de Gestión Competitiva del Premio PYME de Chile, ya que sus características se aplicaron fundamentalmente, a las características de esta PYME.
Posterior a ello, se realizó un diagnóstico del nivel de competitividad de la empresa, a través de un análisis interno y externo, los cuales nos arrojaron el nivel de competitividad de 84%, es decir, alta competitividad; los factores clave de éxito y las ventajas competitivas con las cuales cuenta la organización. Además de esto, se hizo la caracterización el proceso productivo de la nueva propuesta de valor: la salsa de ajo a las finas hierbas y así mismo, se dieron acciones estratégicas para la mejora continua de la calidad de este producto. Por último, se realizó el análisis de incidencia, a través de una herramienta de correlación e impacto de las variables que nos arrojó el modelo, con las ventajas competitivas de la empresa. De esta forma, se observó claramente que el desarrollo de un nuevo producto incide en gran manera para que la empresa PYME, sea más competitiva y su posición de marca, pueda alcanzar niveles superiores. Para finalizar, se concluyó dando a la directiva de la empresa, una serie de recomendaciones detalladas por áreas de gestión estratégica.
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