El M - learning como estrategia de mediación en el proceso de enseñanza - aprendizaje del inglés
...
Montes Mercado, Martha Isabel | 2022
El presente estudio tiene como propósito diseñar una propuesta didáctica mediada por el MLearning para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés de los estudiantes de
segundo grado de primaria de la IED las Mercedes San Pablo, basada en las teorías del
conectivismo, aprendizaje significativo, de la adquisición, aculturación y sociocultural; el cual se
ha convertido en uno de los retos más grandes en muchas instituciones educativas y países donde
la lengua materna no es el inglés. Integrar las TIC en el campo de la educación es un acto de gran
relevancia, teniendo en cuenta que los estudiantes de hoy son nativos digitales y por lo tanto su
atención y disfrute se encuentra centrada en ellas. La problemática se determina tras la aplicación
de algunos instrumentos de la investigación cualitativa que evidenciaron la ausencia de estrategias
didácticas por parte de los docentes ante el poco dominio y la enseñanza de una segunda lengua.
Asimismo, este trabajo permitió una aproximación a una situación social con el fin de describir y
comprenderla a partir de un proceso de interpretación y construcción teórica desde el enfoque
introspectivo-vivencial dando paso a identificar los factores que condicionan el aprendizaje de una
segunda lengua. De acuerdo con los hallazgos del proceso de diagnóstico se diseña una propuesta
didáctica que se fundamenta en una secuencia didáctica con actividades interactivas que se han
seleccionado bajo la metodología del M-Learning; la cual estará alojada en un blog interactivo
adaptado al contexto del grupo focalizado.
LEER