Integración de los padres de familia al proceso formativo como fundamento del aprendizaje significativo
...
Ortiz Solano, Luz Marina | 2022
La participación de la familia en el contexto educativo, influye en el rendimiento académico, la
autoestima, el comportamiento y la permanencia en el sistema educativo de los estudiantes. Por
lo tanto, establecer una buena relación entre familia y escuela favorece el proceso educativo. En
este orden de ideas, el estudio que se presenta a continuación se realizó con el objetivo de
analizar la integración de los padres de familia al proceso formativo como fundamento del
aprendizaje significativo. La metodología se orientó desde un enfoque epistemológico
racionalista deductivo fundamentado en un paradigma mixto de naturaleza cuali - cuantitativa a
través de un diseño documental y de campo. Las técnicas empleadas para la recolección de los
datos fueron la entrevista, encuesta por muestreo y el análisis de contenido, aplicadas a docentes
y padres de familia del Instituto Técnico José Miguel Silva Plazas del municipio DuitamaBoyacá y la Institución Educativa Indígena Agropecuaria de Isleta municipio Riosucio - Chocó,
Colombia. Los principales resultados evidencian que la adquisición del aprendizaje significativo
implica la modificación y evolución de la nueva información, así como la estructura cognitiva
necesaria para el aprendizaje, lo que conlleva a la definición de estrategias pedagógicas en
correspondencia con las capacidades cognitivas de los educandos, así como la integración y
acompañamiento oportuno de los padres de familia. Se concluye en la importancia de la
participación de los padres de familia en el proceso formativo de los niños, ya que contribuyen a
fomentar e incentivar un desarrollo integral de la persona.
LEER