Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios
...
Hernández Sánchez, Irmina Beatriz | 2021
Los nuevos retos de la educación superior demandan la adquisición y desarrollo de competencias
investigativas que puedan ser útiles para responder a las nuevas exigencias del entorno laboral, lo cual, es
un fuerte motivador para replantear las estrategias pedagógicas empleadas, dado que se requieren nuevas
formas de lograr el conocimiento en los estudiantes, integrando metodologías basadas en el trabajo en
equipo, como es el caso del aprendizaje cooperativo. El objetivo de este artículo es describir la experiencia
pedagógica de la implementación de un proyecto de aula basado en el aprendizaje cooperativo para el
desarrollo de competencias investigativas psicométricas en estudiantes universitarios, a partir del análisis de
la confiabilidad y validez de instrumentos de medición y evaluación psicológica. Se encontró que este tipo de
estrategias favorece al desarrollo de habilidades para la investigación científica, potencia el trabajo en equipo
y aumenta las interacciones sociales entre el alumnado. Se concluye, que el aprendizaje cooperativo es
efectivo para la formación de diferentes competencias investigativas, así como otras habilidades importantes
para acceder a oportunidades laborales actuales o futuras donde se requieran este tipo competencias. Se
recomienda implementar este tipo de estrategias para lograr mejores resultados de aprendizaje en los
estudiantes universitarios.
LEER