• Escuela de familias como estrategia innovadora para potencializar la lectoescritura en estudiantes de primer grado 

      Hernández Durán, Ludys Isabel; Pacheco Berdugo, Celia Rosa (Corporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación, 2023)
      La investigación que se presenta tuvo como propósito proponer una estrategia para potencializar la lectoescritura en los estudiantes del grado 1º de la I.E.D. Ciudadela 20 de Julio y la I.E.D. Técnica Pablo Neruda a través ...
    • Fortalecer la investigación como estrategia pedagógica a través de la lectura y escritura mediante figuras literarias 

      Barrios García, Carmen; Berdugo Ospino, Genny; Sierra Navarro, María; Cáceres Hoyos, Nilson; Chamorro Marimon, Jorge; Meriño Canaval, Juan; Sánchez Gómez, Ana (Corporación Universidad de la Costa, 2019-01-28)
      En los últimos tiempos ha aumentado el grado de dificultad para enseñar en las instituciones de educación básica, pues los niños y niñas han perdido el interés por adquirir conocimientos y desvían su atención a actividades ...
    • Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica 

      Pulgar-Calvo, Deniris; Bolaño-Pérez, Dennys; Martínez-Peña, Dino; De la Cruz-Torregrosa, Fabiola; Rodríguez-Sierra, José; Martínez-Vásquez, María; Meza-Ramos, Miladis; Castillo-Rodríguez, Mileida (Corporación Universidad de la Costa, 2018-12-06)
      La lectura juega un papel importante en el desarrollo integral de los educandos, fortaleciendo y potenciando sus capacidades de interpretación, comprensión y habilidades comunicativas básicas para un buen desempeño ...
    • Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC 

      Vargas–Guerrero, Berenice; Perea–Hernández, Adaulfo; Colina–Páez, Andrés; Carrillo–Álvarez, Dannilys; Meriño– Bermúdez, Delia; Bolaño–Hernández, Diosa; Olarte–Faillace, Elaine; Castro–Hernández, Gerardo; Rodríguez–Zúñiga, Gilma; Gámez–Lobo, Helena; Padilla–Jiménez, Katerine; Padilla–Jiménez, Loly; Martínez–Ordoñez, Luis; Charris–Matute, Luz; Ibarra–Orozco, Luzdary; Arévalo–Fandiño, Mary; Rodríguez–Hernández, Milena; Gutiérrez–Daza, Miriam; Villa–Carmona, Oswaldo; Núñez– Anaya, Rosa; Pérez–Cervantes, Saidaith; Navarro–Montenegro, Sol; Duran–Varela, Yina (Corporación Universidad de la Costa, 2018-11-15)
      Los procesos de lectoescritura son fundamentales en la enseñanza desde básica primaria para el desarrollo de las áreas del conocimiento. El estudio tuvo como propósito fortalecer los procesos de lectura y escritura a ...
    • Mejorar la convivencia escolar a través de la lectura mediante la investigacion como estrategia pedagogica 

      Robayo-Puentes, Georgina; Gil-Rodríguez, Dairo; Guillén-Villamil, Dionisia; Vizcaíno-Camacho, Margoth; Manjarrés-Bolaño, Sandy; Londoño-Barraza, Sixta; Barrios-Acosta, Vialnellys (Corporación Universidad de la Costa, 2018-12-06)
      La mala convivencia que se vive en las instituciones educativas se ha convertido en un factor perturbador de la convivencia escolar; se considera que es necesario intervenir para lograr un cambio significativo dentro ...
    • La radionovela como práctica pedagógica para el aprendizaje de lectura en básica primaria 

      Munive - Pacheco, Adalberto Alonso; Carbono - Parejo, Adela Ines; Camargo - Cervantes, Cesar; Peralta - Angulo, Dannis; Montenegro - Castro, Dubis; Imitola - Guerra, John; Polo - Carrillo, Leysle; Varela - Ávila, Marlene; Crespo - Ponce, Omaira; Hernández - Miranda, Piedad; Candelario - Martínez, Shirley; Gómez - Tovar, Víctor; Mendoza - Oñate, Yeisly; Santrich - Angulo, Sobeida (Corporación Universidad de la Costa, 2018-12-07)
      La radionovela es un género radial en desuso con un lenguaje coloquial que conmueve a los oyentes en sus conductas lingüísticas a través de su influencia cotidiana. Cuyo lenguaje puede favorecer el aprendizaje en la ...