La radionovela como práctica pedagógica para el aprendizaje de lectura en básica primaria
...
Munive - Pacheco, Adalberto Alonso | 2018-12-07
La radionovela es un género radial en desuso con
un lenguaje coloquial que conmueve a los oyentes en
sus conductas lingüísticas a través de su influencia
cotidiana. Cuyo lenguaje puede favorecer el aprendizaje
en la comprensión lectora de los estudiantes. El
estudio tuvo como propósito implementar la radionovela
como práctica pedagógica para el aprendizaje
de lectura en básica primaria. Este estuvo guiado
bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con
un diseño basado en las trayectorias de indagación.
Se utilizaron técnicas de recolección de datos como;
la observación participante y el diario de campo.
La población estuvo conformada por cuarenta (40)
estudiantes de básica primaria de la IED Cerro
Blanco del Municipio de Zona Bananera, Magdalena.
Se evidencio que los estudiantes mejoraron
su comprensión lectora y por ende su desempeño
académico observando que el acompañamiento en
casa muchas veces era limitado porque los adultos
no sabían leer y a través de la implementación de la
radionovela lograron comprender y acompañar a los
estudiantes en el proceso de aprendizaje, concluyendo
que cualquier acción educativa está compuesta
por relaciones sociales, están manifiestan bajo formas
pedagógicas aquellas representaciones sociales
que son visibles en este género radial.
LEER