Incidencia de la ciberconducta en estudiantes de secundaria de una institución educativa del departamento del Atlántico
Trabajo de grado - Pregrado
2013
Psicología
La presente tesis titulada “Incidencia de la Ciberconducta en estudiantes de secundaria
de una Institución Educativa del Departamento Del Atlántico” fue realizada en el 2012 por
las estudiantes Natalia Andrade Gutiérrez (nandrade1@cuc.edu.co) y Steffi Bolívar Siado
(sbolivar3@cuc.edu.co) como opción de grado de la facultad de Psicología de la Universidad
de la Costa CUC, bajo la tutoría y orientación de la Candidata a Doctora Lidia Romero
Santiago.
Esta investigación tiene como objetivos específicos determinar la incidencia de la
ciberconducta en las relaciones en redes sociales, el uso responsable, el uso seguro de
Internet, la dependencia, el Ciberdating, La Tutorizaciòn docente y la supervisión familiar en
los estudiantes.
Para determinar estos aspectos fue necesario recurrir a un estudio de corte descriptivo
cuantitativo, aplicándole a una muestra de 307 estudiantes un cuestionario sobre
ciberconducta llamado Escala de la Calidad de la Ciberconducta EsCaCiber (Del Rey,
Sánchez y Ortega, 2011), el cual consta de 30 ítems repartidos en las 7 dimensiones antes
mencionadas. Cabe resaltar que este proyecto tiene como base teórica a Rosario Ortega,
psicóloga española experta en convivencia escolar.
A través de este estudio se espera determinar como es la conducta en el ciber espacio de
los estudiantes de secundaria teniendo en cuenta las dimensiones anteriormente planteadas,
apuntando a la obtención de buenas bases para posteriores intervenciones. The following thesis entitled "Incidence of Cyber-behaviour in high school students of an
Atlantico´s department Educational Institution" was developed in 2012 by Natalia Andrade
Gútierrez (nandrade1@cuc.edu.co) and Steffi Bolívar Siado (sbolivar3@cuc.edu.co) as a
grade option in Universidad de la Costa CUC´s Psichology School, under the supervision and
guidance of PhD candidate, Lidia Romero Santiago.
This research´s objectives are: determine the incidence of Cyber-behaviour in social
networks relationships, responsible usage of internet, dependence, Ciberdating, educational
guidance and family supervision on the students.
To determine this aspects it was necessary to perform a quantitative-Descriptive study,
by completing a survey about cyber-behaviour called Scale of Cyber-behaviour´s Quality
(EsCaCiber) (Del Rey, Sánchez y Ortega, 2011) to a sample of 307 students in which there
are 30 items divided in the 7 topics mentioned above. It should be noted that this project is
based on Rosario Ortega´s theories, spanish psichologist expert in scholarship coexistence.
Throughout this study we expect to determine how is the behaviour of the students in
cyberspace given the dimentions mentioned before, aiming the obteinment of a good base for
future interventions.
- Pregrado [1280]
Descripción:
TESIS FINAL ciberconducta!!.pdf
Título: TESIS FINAL ciberconducta!!.pdf
Tamaño: 1.460Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: TESIS FINAL ciberconducta!!.pdf
Tamaño: 1.460Mb
PDFLEER EN FLIP