Incidencia del aprendizaje basado en proyectos como estrategia inclusiva e integradora para el fortalecimiento de competencias matemáticas
Trabajo de grado - Maestría
2023
Corporación Universidad de la Costa
This research has had as a general objetive to determine the incidence of Project-based learning as an inclusive and integrative strategy. This arises from the low development of mathematical skills and the Little integration of classroom practices from the inclusión that are integrated and reflect the current state of the students of the 6/7 cycle of the flexible education model, active secondary of INSTEC Francisco Cartusciello of Sabanagrande.The researchers worked under an emerging paradigm with a mixed approach of an explanatory type, for applied the following data collection techniques: documentary review, interviews to teachers and managers, and pre-test and post-test questionnaires to students.the results show that once the strategy was applied and the post-test was carried out, the students of the experimental group presented anoticeable improvement in the percentages of correct answres. On the other hand, from the documentary review and the interviews, it was posible to establish that there is an intention to implement inclusive policies in accordance with current regulations, but they are not fully systematized in the institutional documents, especially with regard to flexible education models that also demand greater recognition for part of educacional community. As a conclusión, it is stated that due to the influence of the PBL as an inclusive and integrating strategy, a rethinking of classroom practices is necessary that leads to the strengthening of Mathematics skills based on diversity and vulnerable situations. Determinar la incidencia del Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia inclusiva e integradora en el desarrollo de Competencias es el objetivo de la presente propuesta, la cual nace al detectar el bajo desarrollo de Competencias Matemáticas y la poca aplicación de prácticas de aula desde la inclusión, que se integran y reflejan el estado actual de los estudiantes del ciclo Sexto/ Séptimo del Modelo de Educación Flexible, Secundaria Activa de la INSTEC Francisco Cartusciello de Sabanagrande. Se trabajó bajo un paradigma emergente con enfoque mixto de tipo explicativo, para lo cual se hace una revisión documental, entrevistas a docentes y directivos y aplicación de cuestionarios (pre test y pos test) a estudiantes. Los resultados reflejan que una vez aplicada la estrategia y realizado el post test, los estudiantes del grupo experimental presentaron una notoria mejoría en los porcentajes de aciertos. Por otro parte, de la revisión documental y la entrevista, se pudo establecer que hay intención de implementar las políticas inclusivas acordes a la normatividad vigente pero no se encuentran completamente sistematizadas en los documentos institucionales, especialmente lo referente a los Modelos de Educación Flexible, que demandan, además, mayor reconocimiento por parte de la comunidad educativa. Se concluye que, por la influencia de estrategias inclusivas e integradoras, se hace necesario un replanteamiento de las prácticas de aula, tomando como referencia el Aprendizaje Basado en Proyectos, que conlleve al mejoramiento de la educación Matemática a partir de la diversidad y situaciones de vulnerabilidad.
- Posgrado [1194]
Descripción:
Tesis
Título: Informe trabajo de grado MODIF . maestrantes Yudis Yaruro y Hernando Vega (2).pdf
Tamaño: 2.729Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Informe trabajo de grado MODIF . maestrantes Yudis Yaruro y Hernando Vega (2).pdf
Tamaño: 2.729Mb
PDFLEER EN FLIP