Evaluación institucional en escuelas de barranquilla - Colombia desde la perspectiva del docente
Artículo de revista
2016
Revista de Ciencias Sociales
The article allows us to understand the system of meanings and tensions that teachers of public
education in Barranquilla - Colombia assign to institutional evaluation as a macroprocess within
the framework of a quality educational policy. Are considered the factors that from the
pedagogical practice dynamize or inhibit the evaluation process. Epistemologically based on
introspective approach - experiential, interpretative paradigm and qualitative ethnographic
vision; It methodological approaches a phase diagnostic and another of intervention,
transcending of the reflection and construction collective to a flat of reinterpretation and
conferring of meanings. Will incorporate interviews in depth and conformation of groups focal
between actors representative. Them results stand out the importance of the evaluation
institutional in the definition of the philosophy of management, takes of decisions and sense
2
strategic, demonstrating an order disjointed of them mechanisms of address, control, tracking, in
the flat of it political and in the mediation didactic. Is concludes about them imaginary collective
on them categories studied, noting gaps between the component theoretical-normative of them
plans and its concretion, may be reflection of models mental that not leave greater freedoms for
the reflection, creation e innovation educational. El artículo permite comprender el sistema de significados y tensiones que los docentes de la
educación pública en Barranquilla – Colombia asignan a la evaluación institucional como
macroproceso en el marco de una política educativa de calidad. Se consideran los factores que
desde la práctica pedagógica dinamizan o inhiben el proceso de evaluación.
Epistemológicamente se fundamenta en el enfoque introspectivo – vivencial, paradigma
interpretativo, y visión cualitativa etnográfica; lo metodológico aborda una fase diagnóstica y
otra de intervención, trascendiendo de la reflexión y construcción colectiva a un plano de
reinterpretación y conferimiento de significados. Se incorporan entrevistas en profundidad y
conformación de grupos focales entre actores representativos. Los resultados destacan la
importancia de la evaluación institucional en la definición de la filosofía de gestión, toma de
decisiones y sentido estratégico, evidenciando un macroproceso desarticulado de los mecanismos
de dirección, control, seguimiento, en el plano de la política y en la mediación didáctica. Se
concluye acerca de los imaginarios colectivos en torno a las categorías estudiadas, observando
brechas entre el componente teórico – normativo de los planes y su concreción, pudiendo ser
reflejo de modelos mentales que no dejan mayores libertades para la reflexión, creación e
innovación educativa.
- Artículos científicos [3120]
Descripción:
Evaluación institucional en escuelas de Barranquilla.pdf
Título: Evaluación institucional en escuelas de Barranquilla.pdf
Tamaño: 608.0Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Evaluación institucional en escuelas de Barranquilla.pdf
Tamaño: 608.0Kb
PDFLEER EN FLIP