Show simple item record

dc.creatorDíaz González-Rubio, Ibeth Isabel
dc.date.accessioned2018-11-14T21:46:12Z
dc.date.available2018-11-14T21:46:12Z
dc.date.issued2009-04-22
dc.identifier.citationDomínguez, S.; Roca, M.; Puello, M.; Díaz, I. (2009). Estudio acerca de la comprensión por parte del estudiante sobre su desarrollo cognitivo y moral a partir del plagio académico. Trabajo de Pregrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1013,
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1013
dc.descriptionPsicologíaeng
dc.description.abstractThe investigation(research) was based in understanding(including) the valuation that the students of Psychology did on his(her,your) cognitive and moral development when they committed academic plagiarism during his(her,your) formation(training) to discipline and to explain how these factors can generate or anticipate(prepare) it it, these students were chosen because they expire on condition of having committed plagiarism and having got a sanction for his(her,your) lack(mistake). The investigation(research) is qualitative, under the modality of interpretive study of case, the compilation of information went across technologies(skills) as individual interview to depth and documentary analysis, used to approach to the subjects, where they emerged information that were analyzed and categorized, to obtain the results of the study. There was identified how the students value his(her,your) cognitive and moral development after there being experienciado the plagiarism in his(her,your) formation(training) and led them to admitting that weaknesses exist in them from the cognitive and moral thing, which they must strengthen to get out of a jam itself(himself,herself) professionally. The results of the investigation(research) demonstrated that the students incurred the plagiarism for factors as the ignorance departing from the meaning of the same one, ignorance methodological and lacking in time for his(her,your) academic commitments, there was identified that failings exist from the above-mentioned cognitive thing to the capacities(aptitudes) that the individual must handle to be unrolled(developed) adequately in his(her,your) profession. Difficulties were demonstrated in his(her,your) moral development on having assumed the responsibilities of his(her,your) acts and the consequences that part with it, one concluded that from the educational thing there exist failings that must fortify in order that the students have suitable tools that help to improve his(her,your) difficulties.eng
dc.description.abstractLa investigación se basó en comprender la valoración que hicieron los estudiantes de Psicología sobre su desarrollo cognitivo y moral cuando cometieron plagio académico durante su formación disciplinar y explicar cómo estos factores pueden generarlo o prevenirlo, estos estudiantes se escogieron porque cumplen con la condición de haber cometido plagio y haber recibido una sanción por su falta. La investigación es cualitativa, bajo la modalidad de estudio interpretativo de caso, la recolección de información fue a través de técnicas como entrevista individual a profundidad y análisis documental, utilizadas para abordar a los sujetos, donde emergieron datos que fueron analizados y categorizados, para obtener los resultados del estudio. Se identificó cómo los estudiantes valoran su desarrollo cognitivo y moral luego de haber experienciado el plagio en su formación y los llevó a reconocer que existen en ellos debilidades desde lo cognitivo y moral, que deben fortalecer para desempeñarse profesionalmente. Los resultados de la investigación demostraron que los estudiantes incurrieron en el plagio por factores como la ignorancia partiendo del significado del mismo, ignorancia metodológica y falta de tiempo para sus compromisos académicos, se identificó que existen falencias desde lo cognitivo referido a las capacidades que el individuo debe manejar para desenvolverse adecuadamente en su profesión. Se evidenció dificultades en su desarrollo moral al asumir las responsabilidades de sus actos y las consecuencias que se desprenden de ello, se concluyó que desde lo educativo existen falencias que deben fortalecerse para que los estudiantes tengan herramientas adecuadas que ayuden a mejorar sus dificultades.spa
dc.language.isospaeng
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa.
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectComprendereng
dc.subjectValorareng
dc.subjectPlagio académicoeng
dc.subjectDesarrollo cognitivoeng
dc.subjectDesarrollo moraleng
dc.subjectTo understandeng
dc.subjectTo valueeng
dc.subjectAcademic plagiarismeng
dc.subjectCognitive developmenteng
dc.subjectMoral developmenteng
dc.titleEstudio acerca de la comprensión por parte del estudiante sobre su desarrollo cognitivo y moral a partir del plagio académicoeng
dc.typeBachelorThesiseng
dcterms.referencesALONSO, José María. La educación en valores en la Institución escolar: planeación y programación. México. Plaza valdes, 2004.
dcterms.referencesBoletín Psicología. Barranquilla. Abril, 2005, vol 1, no. 1.
dcterms.referencesBRUNER, Lerome. Desarrollo cognitivo y educación. México: Morata, 2004.
dcterms.referencesCERDA, Hugo. Elementos de la investigación. Santafé de Bogotá D.C.: El búho, 2000.
dcterms.referencesCONGRESO DE LA REPLUBICA COLOMBIANA. Ley 115 de educación general. Colombia 1992.
dcterms.referencesCONGRESO DE LA REPLUBLICA COLOMBIANA. Ley 30 de educación superior.
dcterms.referencesCÓDIGO CIVIL. Colección Códigos Brevis. 15ª Edición. Santafé de Bogotá D.C.: Leyer, 2000.
dcterms.referencesCREUS, Carlos. Falsificación de documentos en general. 4ª Edición. Argentina, 2004.
dcterms.referencesDICCIONARIO EL PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO. 2 edición. Colombia. Larousse, 1992.
dcterms.referencesGARDNER, Howard. La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberían comprender. Argentina: Paidós, 2000.
dcterms.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Normas Colombianas para la presentación de trabajos de investigación. Sexta actualización. Santafé de Bogotá D.C.: Icontec, 2008.
dcterms.referencesKOHLBERG, Lawrence. la educación moral según Lawrence Kohlberg: la revolución cultural de la era electrónica. España 1997.
dcterms.referencesKOHLBERG, Lawrence y TURIEL, E. Desarrollo y educación de la moral. México. Lesser, 1981.
dcterms.referencesMAIER, Henry. Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sear. Argentina. Icalma 1979.
dcterms.referencesMARDONES, José. Filosofía de las ciencias humanas y sociales. México: Anthropos, 1991.
dcterms.referencesPAPALIA, Diane; WENKOS O., Sally y DUSKIN, Ruth. Desarrollo Humano. 9ª Edición. México: McGraw – Hill, 2005.
dcterms.referencesPEÑARIETA, Isabel. Introducción a la investigación cualitativa. México: Universidad autónoma de Tamaulipas, 2005.
dcterms.referencesPEREZ RODRIGUEZ, Gastón y LEÓN, Irma. Metodología de la investigación pedagógica y Psicología. Cuba: Educación y pueblo, 1983.
dcterms.referencesPIAGET, Jean. El criterio moral en el niño. España. Fontanella, 1997.
dcterms.referencesPOZO, Juan Ignacio, SHEUER, Nora, PEREZ, María, MATEOS, Mar y DE LA CRUZ, Monserrat. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. México. Grao, 2006
dcterms.referencesPUELLO, Mildred; MUÑOZ, Ligia y LAMBRAÑO, Fanny. La comprensión de las inteligencias múltiples en estudiantes de Psicología. Maestría en educación. Barranquilla: Universidad del Norte, 2007
dcterms.referencesREGLAMENTO ESTUDIANTIL. Corporación Universitaria de la Costa. 2009. Barranquilla.
dcterms.referencesSANDOVAL, Carlos. Investigación Cualitativa.1 edición. Aito, 2002.
dcterms.referencesWOOLFOLK, Anita. Psicología educativa. 9ª Edición. México: Pearson Educación, 2006
dcterms.referencesBADIOU, Alain. La ética, ensayo sobre la conciencia del mal. [En línea] Wikipedia. Paris. Optiques Philosophie, 1993. Disponible en: http://www.elortiba.org/badiou.htlm
dcterms.referencesCentro de Estudios Internacionales y de Documento de Trabajo no 4. [En línea] Educación para la globalización (CEIEG). Universidad del CEMA. Disponible en: http://www.cema.edu.ar/ceieg
dcterms.referencesCOMAS, Rubén y SUREDA, Jaume. Ciber-Plagio académico. Una aproximación al estado de los conocimientos. [En línea]. Revista Textos de la cibersociedad, 2007. Temática variada. Disponible en: http:/www.cibersociedad.net
dcterms.referencesGAVILÁN, María y D`ONOFRIO, Silvia. Re-pensar al adolescente de hoy y re-crear la escuela. [En línea] Paulinas, 2004. Disponible en: www.educared.org.ar/vicaria/adjuntos/tema-mes/Conf-Adolescencia.pdf
dcterms.referencesGIRÓN, Sonia. Anotaciones sobre el plagio. [En línea]. Universidad Sergio Arboleda. 2000-2008, Bogotá. Disponible en: http://www.usergioarboleda.edu.co/libro%20plagio.pdf
dcterms.referencesGIROUX, Henry. Educación postmoderna y generación juvenil. [En línea] En nueva sociedad. Caracas. Disponible en: http://www.nuso.org/upload/articulo/2554_1.pdf
dcterms.referencesORDOÑEZ, Claudia; MEJÍA, Fernando y CASTELLANOS, Sonia. Percepciones estudiantiles sobre el fraude académico; hallazgos y reflexiones pedagógicas. [En línea] Universidad de los Andes. Revista Textos de la cibersociedad, 2003. Disponible en: www.uniandes.edu.co/pdf/descargar.php?f=/data/revista_No_18/03_Dossie
dcterms.referencesPEDROZA, René Y VILLALOBOS, Guadalupe. entre la modernidad y la postmodernidad: juventud y educación superior. [en línea]. Educere, México, septiembre 2006. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2104234
dcterms.referencesPonencia Seminario sobre Educación y Valores [En línea] México. Instituto de Fomento a la Investigación Educativa, 2004. Disponible en: http://www.educacionenvalores.org.
dcterms.referencesTercera Conferencia Internacional de Barcelona sobre Educación [En línea] España. Universidad Politécnica de Cataluña. Disponible en: http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=91205
dc.contributor.tutorPuello Scarpati, Mildred
dc.contributor.coasesorRoca Vides, Margarita
dc.contributor.authorcoDomínguez Arévalo, Solange Cecilia


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record