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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.authorMartínez García, Cesar
dc.contributor.authorCastro Escalante, Christiam
dc.contributor.authorRocha Álvarez, Delma Esther
dc.contributor.authorNieto Mendoza, Isaac
dc.date.accessioned2023-05-25T14:40:10Z
dc.date.available2023-05-25T14:40:10Z
dc.date.issued2020-06-19
dc.identifier.citationMartínez, C., Castro, C., Rocha, D. y Nieto, I. (2020). Uso de las TIC en Arquitectura: experiencia zde un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. MODULO ARQUITECTURA CUC, (25), pp. 67–84, 2020. DOI: http://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.03spa
dc.identifier.issn0124-6542spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/10194
dc.description.abstractAnalizar los procesos de enseñanza basados en el uso de las Tecnologías de la Infor- mación y Comunicaciones (TIC) de los docentes del programa Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos y su incidencia en el desempeño académico y prácticas profesionales de los estudiantes en el semestre 2019-2 en la Universidad del Atlántico (sede Suán). Estudio de paradigma hermenéutico, enfoque cualitativo y de tipo descriptivo y documental. Se trabajó con docentes, estudiantes y egresados del programa Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos, como también evaluadores de prácticas profesionales por medio de entrevista semiestructurada. El testimonio de los participantes dio cuenta de falencias en materia del uso de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje, que han incidido en el desempeño académico y en sus prácticas profesionales negativamente. Las dificultades en materia de uso de tic se asocian a la falta de acceso a dichos insumos tecnológicos, el manejo básico de herramientas de ofimática y softwares de uso común en el desarrollo de su carrera tecnóloga y en la vida laboral. Es preciso pensar que, para los modelos de enseñanza/aprendizaje, el uso de las TIC se hace necesario en aras de estimular el desarrollo cognitivo, fortaleciendo los procesos de formación e incidiendo asertivamente en el rendimiento académico de los estudiantes.spa
dc.description.abstractAnalyze the teaching processes based on the use of Information and Commu- nication Technologies (ICT) of the teachers of the Technology in Construction Management of Architectural Projects program and its impact on the academic performance and professional practices of students in the 2019-2 semester at the Universidad del Atlántico (headquarters Suán). Study of hermeneutical paradigm, qualitative approach and of a descriptive and documentary type. We worked with teachers, students and graduates of the Technology in Construction Management of Architectural Projects program, as well as evaluators of professional practices through a semi-structured interview. The testimony of the participants revealed shortcomings in the use of ICT in the teaching / learning process, which have negatively affected academic performance and professional practices. The difficul- ties in the use of ict are associated with the lack of access to these technological inputs, the basic use of office automation tools and softwares in common use in the development of their technological career and in working life. It is necessary to think that, for teaching / learning models, the use of ICT is necessary in order to stimulate cognitive development, strengthening training processes and assertively influencing the academic performance of studentseng
dc.format.extent18 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rights© The author; licensee Universidad de la Costa - CUC
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/3057spa
dc.titleUso de las TIC en arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.03
dc.identifier.eissn2389-7732spa
dc.coverage.cityBarranquilla
dc.coverage.countryColombia
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio - CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.ispartofjournalMódulo Arquitectura CUCspa
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dc.subject.proposalProceso de enseñanzaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalDesempeño académicospa
dc.subject.proposalPrácticas profesionalesspa
dc.subject.proposalTeaching processeng
dc.subject.proposalICTeng
dc.subject.proposalAcademic performanceeng
dc.subject.proposalProfessional practiceseng
dc.title.translatedUse of ICT in architecture: experience of a technological program at the Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationendpage84spa
dc.relation.citationstartpage67spa
dc.relation.citationvolume25spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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