Pertinencia de la formación integral para el desarrollo de talentos en estudiantes de la Universidad de la Costa, desde la mediación didáctica
Trabajo de grado - Pregrado
2017-08-28
Maestría en Educación
The main purpose of this study is to analyze the process of integral formation with financing in
the development of university students CUC, from didactic mediation, assuming the postulates of
multiple intelligences, posed by Gardner (1983), and the role that the curriculum in this process.
We opted for the complementary paradigm and the use of the logical reasoning method, in
attention, to the investigative purpose. In the theoretical conceptual component, the technique of
documentary analysis was used, whose instrument was the record of documentary observation. In
the empirical component, the sampling survey was applied as a technique. In this case, the
selected population was of all the students enrolled in the university of the coast in the academic
period, corresponding to the first semester of the year 2017 and the units of analysis were 400
students (chosen at random) and the context was the university of the coast The results of the
survey correspond to the fact that the country's teaching-learning system conditions students to
be guided by similar, rigorous and rigid structures of education that do not allow the integral
formation of the students facing the development of multiple intelligences. In conclusion, it is
evident that Colombia in legal matters, contemplates the postulates necessary to obtain a high
educational level, highlighting the theoretical concept of integral formation, however, in practice,
the imbalances and inequalities between the normative and what happens in the reality of
educational institutions. El propósito principal del presente estudio, es analizar el proceso de formación integral con
fundamento en el desarrollo de talentos en estudiantes universitarios CUC, desde la mediación
didáctica, asumiendo los postulados de las inteligencias múltiples, planteados por Gardner
(1983), y el papel que el currículo desempeña en dicho proceso. Se optó por el paradigma
complementario y el uso del método de razonamiento lógico, en atención, al propósito
investigativo. En el componente teórico conceptual, se utilizó la técnica de análisis documental,
cuyo instrumento fue el registro de observación documental. En el componente empírico se
aplicó como técnica, la encuesta por muestreo. En este caso, la población escogida fueron todos
los estudiantes matriculados en la universidad de la costa en el periodo académico,
correspondiente al primer semestre del año 2017 y las unidades de análisis fueron 400
estudiantes (escogidos aleatoriamente) y el contexto fue la universidad de la costa. Los resultados
de la encuesta, se corresponden con el hecho, de que el sistema de enseñanza-aprendizaje del
país, condiciona a los estudiantes a guiarse por estructuras de enseñanzas semejantes, rigurosas y
rígidas, que no viabilizan la formación integral de los estudiantes frente al desarrollo de las
inteligencias múltiples. En conclusión, se evidencia que Colombia en materia legal, contempla
los postulados necesarios para obtener un alto nivel educativo, resaltando el concepto teórico de
formación integral, sin embargo, en la práctica, se mantienen los desequilibrios y desigualdades
entre lo normativo y lo que ocurre en la realidad de las instituciones educativas
- Posgrado [1208]