• español
    • English
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login

Repositorio CUC

  • Inicio
  • Colecciones
  • Navegar
    • Autores
    • Títulos
    • Fechas
    • Materias
    • Tipo de Material
  • Biblioteca
  • Información de interés
  • Comunities Comunities
  • Authors Authors
  • Titles Titles
  • Dates Dates
  • Subjects Subjects
  • Resource Type Resource Type
View Item 
  •   DSpace Home
  • Producción científica y académica
  • Artículos científicos
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Producción científica y académica
  • Artículos científicos
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgramThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgram

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables


Guerreo Cuentas, Hilda Rosa
Cepeda, Marla Luz

Artículo de revista

2016-12-12

Revista de Pedagogia

Displacement and vulnerabilityBuscar en Repositorio UMECIT
Pedagogical strategiesBuscar en Repositorio UMECIT
School coexistenceBuscar en Repositorio UMECIT

La presente investigación tuvo como propósito, evaluar el uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables, para de esta manera finalmente formular una serie de estrategias pedagógicas, para la inserción de los jóvenes desplazados por la violencia al sistema educativo de la zona centro histórico de Barranquilla-Colombia; buscando así garantizar a los niños, niñas y adolescentes los derechos reflejados en la Constitución Política (1991), en cuanto a su pleno y armonioso desarrollo, donde se le garantice el derecho a la educación según los lineamientos expuestos por el Ministerio de Educación Nacional [MEN], 2006. Este estudio fue construido desde la perspectiva metodológica mixta (cualitativocuantitativo), de tipo fenomenológico, descriptivo, con un diseño de campo, no experimental. Como población se analizaron a 100 estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales Olaya y María Inmaculada, pertenecientes al grado décimo. Así, se concluye que la educación como proceso global de la sociedad, se constituye actualmente en una trama de principios, fundamentos y valores que deben fomentar cambios sustanciales básicos de creación y regeneración de la cultura. Así, se pudo indicar además que la UNESCO, ha manifestado que el conflicto armado en Colombia y la violencia derivada de la criminalidad en la región, afectan gravemente el proceso educativo, ya que Colombia sea a convertido en un escenario de desplazados, violencia armada contra las escuelas, creando una serie de traumas en la población escolar.
 
This research had purpose, evaluating the use of teaching strategies for the strengthening of school coexistence of vulnerable young people, to thus finally formulate a series of teaching strategies for the inclusion of young people displaced by the violence to the educational system in the historical centre of Barranquilla-Colombia; looking so ensure to children and adolescents rights reflected in the Constitution (1991), for their full and harmonious development, where is guaranteed the right to education according to the guidelines set forth by the Ministry of national education [MEN], 2006. This study was built from the methodological perspective mixed (qualitative-quantitative), phenomenological, descriptive type with a field design, non-experimental. As population were analyzed to 100 students of the Maria Inmaculada school district, belonging to the tenth degree. Thus, concludes that education as a global process of society, is currently in a plot of principles, fundamentals and values that should promote basic substantive changes of creation and regeneration of the culture. So, could be in addition to UNESCO, said that the armed conflict in Colombia and violence crime in the region, severely affect the educational process, since Colombia is to become a scene of displaced persons, armed against schools, violence creating a series of traumas in the school population.
 

http://hdl.handle.net/11323/1020

  • Artículos científicos [2713]

Descripción: USO DEUso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento.pdf
Título: USO DEUso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento.pdf
Tamaño: 297.0Kb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliográficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes

HORARIOS DE ATENCIÓN AL USUARIO

LUNES A VIERNES 7:00 a.m a 7:00 p.m

SABADOS: 8:00 a.m a 6:00 p.m

DOMINGOS Y FESTIVOS NO HAY ATENCIÓN


Ubicados en el Bloque 2, Piso 1 y 2

Logo CUC

Contacto

Correo: biblioteca@cuc.edu.co

Telefono: 3362248

Barranquilla, Colombia

Calle 58 # 55-66 Barrio Modelo


Accesos


  • Bases de datos
  • Investigación
  • PQR
  • Catálogo bibliográfico
  • Publish or perish
  • Booklick
  • Libby
Todos los derechos reservados.

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo