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dc.creatorCorrea De Molina, Cecilia
dc.creatorSaker Garcia, Janeth
dc.creatorArboleda López, Adriana
dc.date.accessioned2018-11-15T15:48:19Z
dc.date.available2018-11-15T15:48:19Z
dc.date.issued2015-09-18
dc.identifier.issn1794-4449
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1027
dc.description.abstractLa condición de ser adolescente dada su complejidad, contradictoria y paradójica expresión configurada a través de los ethos socioculturales, no es posible enseñarla y aprehenderla desde la institución educativa o desde la educación en general, si no se asume una perspectiva transdisciplinar, teniendo en cuenta la necesidad de integrar las polaridades dialécticas que le caracterizan en un proceso infinito de desarrollo de la conciencia, que en realidad no es más, que el proceso de desaprendizaje de nuestra ignorancia en torno al tema de la adolescencia con la finalidad de avanzar hacia el reaprendizaje que se requiere. Esta es la perspectiva en la que se contextualiza el presente artículo, con la finalidad de avanzar en el debate en torno a la condición formativa del docente para lograr un proceso real de inclusión social y en donde la educación tiene un papel histórico fundamental. El artículo se infiere de un macroproyecto de investigación que se viene desarrollando desde el año 2000 y desde el cual se ha avanzado en diferentes aristas, con el objetivo de enriquecer las lógicas formativas y las prácticas pedagógicas que se realizan en las instituciones educativas con los consecuentes sesgos en la formación de este grueso de la población.spa
dc.description.abstractBeing an adolescent, given the complexity, contradictions and paradoxes configured as an expression through the sociocultural ethos, is not something that can be taught or covered from educative institutions or from education in general, unless a transdisciplinary perspective is assumed. This perspective must take into account the necessity of including the dialectical poles that characterize this in an endless process of consciousness development which, at the end, is just the unlearning process of our ignorance on the adolescence issue, in order to advance towards the re-learning required. This is the point of view of this article, aiming to advance in the debate about the formative condition of teachers to achieve a real social inclusion process and where education has a crucial historical role. The article is derived from a macro research project in progress since 2000 and from which several sides have been showing advances, aiming to enrich the educative logics and the pedagogical practices of institutions with their consequences in terms of formation biases for this population.eng
dc.language.isospaeng
dc.publisherRevista Lasallista de Investigacioneng
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectcondición multidimensional compleja del adolescenteeng
dc.subjectethos socioculturaleng
dc.subjectdesaprendizajeeng
dc.subjectreaprendizajeeng
dc.subjectperspectiva transdisciplinareng
dc.subjectmultidimensional complex condition of adolescentseng
dc.subjectsociocultural ethoseng
dc.subjectunlearningeng
dc.subjectrelearningeng
dc.subjecttransdisciplinary perspectiveeng
dc.subjectcondição multidimensional complexa do adolescenteeng
dc.subjectethos socioculturaleng
dc.subjectdesaprendizagemeng
dc.subjectreaprendizagemeng
dc.subjectperspectiva transdisciplinareng
dc.titleEntre la encrucijada, la religación y otros tipos de bucles formativos para enfrentar la globalización desde los adolescenteseng
dc.title.alternativeCrossroads, religation and other formative loops to face globalization from the view of adolescentseng
dc.title.alternativeEntre a encruzilhada, a religação e outros tipos de ciclos formativos para enfrentar a globalização desde os adolescenteseng
dc.typeArticleeng


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