Publicación: Tic como mediación didáctica para fortalecer el pensamiento critico
Resumen en español
La presente investigación tiene como propósito fortalecer el pensamiento crítico, a través de la mediación didácticas de las TIC en estudiantes de aprendizaje acelerado de la IED Carlos Meisel y estudiantes de once grados de la IED Ciudadela Estudiantil. Del contenido del presente proyecto de investigación, se deduce que las TIC, se han sumado velozmente en el campo educativo, por lo que se considera en extremo, estudiar su aportación en el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes, para la interpretación y transformación de contextos reales. En el trabajo se abordan referentes teóricos relacionado con el desarrollo del pensamiento crítico, a través del uso de las TIC en el proceso de enseñanza –aprendizaje. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, más un tipo de investigación: inductivo- acción, en tanto que, hace énfasis en la valides de la investigación a partir de la realidad empírica de lo articular, llegando a apreciaciones generales de lo investigado. Las técnicas de recolección de información aplicadas permitieron conocer las dificultades y avances presentados por los educandos en relación al pensamiento crítico, una vez aplicada las TIC. A su vez, el análisis de los resultados arrojó, que efectivamente, se presenta un aporte significativo de estas herramientas tecnológicas en el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes, que pasaron de ser estudiantes pasivos, sólo consumidores de información a educandos intérpretes de la misma, indagando, analizando, argumentando e intercambiado ideas con los demás.
Resumen en inglés
The purpose of this research is to strengthen critical thinking, through the didactic mediation of ICT in accelerated learning students of the IED Carlos Meisel and eleventh grade students of the IED Ciudadela student. From the content of this research project, it follows that ICTs have quickly joined the educational field, so it is considered extreme to study their contribution in strengthening critical thinking in students, for the interpretation and transformation of contexts. real. The work addresses theoretical references related to the development of critical thinking, through the use of ICT in the teaching-learning process. The methodology used was a qualitative approach, plus a type of research: inductive-action, while emphasizing the validity of the research from the empirical reality of the particular, reaching general appreciations of what was investigated. The information collection techniques applied allowed to know the difficulties and advances presented by the students in relation to critical thinking, once ICT was applied. In turn, the analysis of the results showed that, effectively, there is a significant contribution of these technological tools in the evelopment and strengthening of the critical thinking of the students, who went from being passive students, only consumers of information, to students interpreting information. the same, investigating, analyzing, arguing and exchanging ideas with others.