Cambio organizacional como estrategia de gestión en las empresas mixtas del sector petrolero
Artículo de revista
2015
Revista de Ciencias Sociales
El mercado empresarial mundial exige implementar cambios en su estrategia organizacional a la
hora de enfrentar retos, de allí que el objetivo del presente artículo sea analizar el cambio organizacional
como estrategia en la gestión de las empresas mixtas del sector petrolero del estado Zulia-Venezuela.
Se fundamenta en un enfoque positivista, con un diseño de investigación no experimental, de campo,
transversal; y un tipo de estudio descriptivo. La población está conformada por las empresas mixtas del sector
petrolero del estado Zulia, y los informantes clave son seis (6) gerentes, y cuarenta y dos (42) miembros del
personal administrativo de dichas empresas. Se aplicaron dos (2) cuestionarios, uno para gerentes y otro para
empleados, con veintisiete (27) ítems. Los resultados indicaron que los gerentes y empleados consideran
que los cambios son necesarios cuando se presentan situaciones extraordinarias en la empresa, por ello, se
requiere tomar acciones ante imprevistos, reduciendo la resistencia al cambio. Se concluye, que el personal
está dispuesto a asumir los cambios de una manera positiva, a través de estrategias que permitan atenuar los
impactos negativos, propiciando sentido de pertenencia con la organización. Global business market requires implementing changes in its organizational strategy when facing
challenges; hence the aim of this article is to analyze organizational change as a strategy in the management
of joint ventures in the oil sector from the state of Zulia- Venezuela. It is based on a positivist approach,
with a non-experimental research field design, transversal; and a type of descriptive study. The population
is composed of joint ventures in the oil sector from the state of Zulia, and the crucial informants are six (6)
Managers, and forty-two (42) members of the administrative staff of these companies. Two (2) questionnaires
were applied, one for managers and one for employees, twenty seven (27) items. The results indicated that
managers and employees believe that changes are necessary when extraordinary situations occur in the
company, therefore, is required to take action when facing the unforeseen, reducing resistance to change. We
conclude that the staff is willing to embrace change in a positive way, through strategies that allow to mitigate
the negative impacts, fostering a sense of belonging to the organization.
- Artículos científicos [3120]
Descripción:
Cambio organizacional como estrategia de gestión en las empresas mixtas del sector petrolero.pdf
Título: Cambio organizacional como estrategia de gestión en las empresas mixtas del sector petrolero.pdf
Tamaño: 430.9Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Cambio organizacional como estrategia de gestión en las empresas mixtas del sector petrolero.pdf
Tamaño: 430.9Kb
PDFLEER EN FLIP