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dc.creatorAlcázar Franco, Daniel Jesús
dc.creatorFuentes Gándara, Fabio Armando
dc.creatorGallardo Mercado, Máximo Alfonso
dc.creatorHerrera Herrera, Claudia Patricia
dc.creatorLinares de Moreno, Isabel
dc.creatorVillarreal Villa, Sandra Margarita
dc.creatorZambrano Arévalo, Alejandra María
dc.date.accessioned2018-11-16T15:49:00Z
dc.date.available2018-11-16T15:49:00Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn978-958-892-111-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1116
dc.description.abstractEl objetivo principal por el cual se emprendió la tarea de elaborar el presente Manual de prácticas de laboratorio es el de proporcionar al educando cursante de la asignatura Química orgánica básica (estudiantes de Ingeniería, Administración ambiental y de todas las carreras afines que necesiten comprobar el maravilloso mundo de la transformación de la materia orgánica) un conocimiento básico que le permita iniciarse en el estudio de la química en forma experimental. El manual está concebido para la asignatura de Laboratorio de química orgánica correspondiente al ciclo de ciencias básicas del campo científico y metodológico de los planes de estudio de Ingeniería, Administración ambiental y programas afines que lo necesiten. Las guías están diseñadas para que el estudiante pueda familiarizarse con los equipos, reactivos y materiales de uso común en los laboratorios y desarrolle habilidades y destrezas en el manejo de los mismos, asumiendo su rol con un criterio analítico y no sólo con la curiosidad de comprobar fenómenos. El manual de práctica de laboratorio de Química Orgánica (en su primera versión) se encontrará disponible en la página web de la Universidad de la Costa, en el repositorio institucional. Este texto presenta la siguiente estructura: • Información general sobre la estructura del manual • Instrucciones generales para el trabajo en el laboratorio • Instrucciones para el pre-informe y el informe del laboratorio • Manejo de residuos • Bibliografía • Anexos La estructura del manual en lo que respecta a cada práctica se guiará de la siguiente manera: • Nombre de la práctica: proviene del fenómeno o ley a comprobar o demostrar. • Objetivos: generales y específicos. • Información básica: en este aparte de la guía, el estudiante tendrá a su disposición una consulta breve del tema a trabajar con el fin de iniciar la preconcepción del fenómeno en estudio y promover la ampliación de la información expuesta, especialmente en lo referente con las aplicaciones del proceso. • Palabras claves: éstas marcan la pauta cognitiva en la nemotecnia y permiten ampliar un vocabulario científico propio del área de la química. • Situaciones problémicas: son eventos planteados desde varios enfoques que le permiten al estudiante poner en consideración la fundamentación teórica del tema a trabajar. • Materiales, equipos y reactivos: son las herramientas físicas con que cuenta el laboratorio para que el estudiante desarrolle su proceso de aprendizaje. • Experimentación con variables abiertas: permite al estudiante plantear procedimientos lógicos y coherentes para alcanzar los objetivos trazados. • Preguntas de evaluación: están diseñadas con el fin de comprobar la apropiación del conocimiento adquirido durante la experimentación. En el manual se han colocado una serie de fotografías del material y los montajes de laboratorio disponibles en las diferentes prácticas, así como tablas y anexos que complementan la información de las mismas. Por último, se presenta una propuesta para el manejo de los residuos peligrosos que serían generados durante el desarrollo de éstas prácticas. Este material hace parte del Manual para el Manejo de los Respel del laboratorio de Química [12], que se encuentra publicado en el repositorio institucional de la Universidad de la Costa.es_CO
dc.description.abstractThe main objective for which the task of preparing this Manual of laboratory practices was undertaken is to provide the student who is studying the subject Basic organic chemistry (students of Engineering, Environmental Administration and of all related careers who need to check the wonderful world of the transformation of organic matter) a basic knowledge that allows you to start in the study of chemistry experimentally. The manual is designed for the Organic Chemistry Laboratory course corresponding to the basic science cycle of the scientific and methodological field of the Engineering, Environmental Administration and related programs that need it. The guides are designed so that the student can become familiar with the equipment, reagents and materials commonly used in laboratories and develop skills and abilities in handling them, assuming their role with an analytical criterion and not only with the curiosity to check phenomena The laboratory practice manual of Organic Chemistry (in its first version) will be available on the website of the University of Costa, in the institutional repository. This text presents the following structure: • General information on the structure of the manual • General instructions for work in the laboratory • Instructions for the pre-report and the laboratory report • Waste management • Bibliography • Annexes The structure of the manual in regard to each practice will be guided as follows: • Name of the practice: comes from the phenomenon or law to be checked or demonstrated. • Objectives: general and specific. • Basic information: in this section of the guide, the student will have at his disposal a brief consultation of the topic to be worked on in order to initiate the preconception of the phenomenon under study and to promote the expansion of the exposed information, especially with regard to the applications of the process. • Keywords: these mark the cognitive pattern in mnemonics and allow to expand a scientific vocabulary from the area of chemistry. • Problematic situations: these are events proposed from various approaches that allow the student to consider the theoretical foundation of the topic to be worked on. • Materials, equipment and reagents: these are the physical tools available to the laboratory for the student to develop their learning process. • Experimentation with open variables: allows the student to propose logical and coherent procedures to achieve the objectives set. • Evaluation questions: they are designed with the purpose of verifying the appropriation of the knowledge acquired during the experimentation. The manual has placed a series of photographs of the material and laboratory assemblies available in the different practices, as well as tables and annexes that complement the information of the same. Finally, a proposal for the management of hazardous waste that would be generated during the development of these practices is presented. This material is part of the Handbook for Respiratory Management of the Chemistry Laboratory [12], which is published in the institutional repository of the Universidad de la Costa.es_US
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherEditorial Educostaes_CO
dc.subjectQuímica orgánicaes_CO
dc.subjectOrganic chemistryen_US
dc.subjectManuales de laboratorioes_CO
dc.subjectLaboratory manualsen_US
dc.titleManual de prácticas de laboratorio de química orgánicaes_CO
dc.typeBooken_US
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