Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlcázar Franco, Daniel Jesússpa
dc.contributor.authorFuentes Gándara, Fabio Armandospa
dc.contributor.authorGallardo Mercado, Máximo Alfonsospa
dc.contributor.authorHerrera Herrera, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.authorLinares de Moreno, Isabelspa
dc.contributor.authorVillarreal Villa, Sandra Margaritaspa
dc.contributor.authorZambrano Arévalo, Alejandra Maríaspa
dc.date.accessioned2018-11-16T16:00:14Z
dc.date.available2018-11-16T16:00:14Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAlcázar, D., Fuentes, F., Gallardo, M., Herrera, C., Linares, I., Villarreal, S. y Zambrano, A. (2016). Manual de Prácticas de Laboratorio de Química Inorgánica. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1117spa
dc.identifier.issn978-958-892-109-9spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1117spa
dc.description.abstractEl objetivo principal por el cual se emprendió la tarea de elaborar una recopilación de prácticas de laboratorio es el de proporcionar al estudiante de las diferentes ingenierías, ciencias ambientales y afines que cursa la asignatura de Química Inorgánica un conocimiento básico que le permita avanzar en el estudio de la misma en forma experimental. Las guías están diseñadas para que el estudiante pueda familiarizarse con los equipos, reactivos y materiales de uso común en los laboratorios y desarrolle habilidades y destrezas en el manejo de los mismos, asumiendo su labor con un criterio analítico y no solo con la curiosidad de comprobar fenómenos. Se espera que esta recopilación de prácticas de laboratorio esté disponible en un micrositio web que permita su fácil acceso. Este texto presenta la siguiente estructura: 1. Instrucciones generales para el trabajo en un laboratorio de química. 2. Propuesta para elaborar el pre-informe y el informe de las prácticas de laboratorio. 3. Guías del trabajo experimental para las prácticas. 4. Manejo de los residuos generados. 5. Bibliografía. 6. Anexos. La estructura del manual, en lo que respecta a cada práctica, se presenta de la siguiente manera: 1. Nombre de la práctica: proviene del fenómeno o ley a comprobar o demostrar. 2. Objetivos: general y específicos. 3. Información básica: en este aparte de la guía el estudiante tendrá a su disposición una consulta breve del tema a trabajar con el fin de iniciar la preconcepción del fenómeno en estudio y promover la ampliación de la información expuesta, especialmente en lo referente a las aplicaciones del proceso. 4. Palabras claves: éstas marcan la pauta cognitiva en la nemotecnia y permiten ampliar un vocabulario científico propio del área de la química. 5. Situaciones problémicas: son eventos planteados desde varios enfoques que le permiten al estudiante poner en consideración la fundamentación teórica del tema a trabajar. 6. Materiales, equipos y reactivos: son las herramientas físicas necesarias en el laboratorio para que el estudiante desarrolle su proceso de aprendizaje. 7. Experimentación con variables abiertas: permite al estudiante plantear procedimientos lógicos y coherentes para alcanzar los objetivos trazados. 8. Preguntas de evaluación: son diseñadas con el fin de comprobar la apropiación del conocimiento adquirido durante la experimentación. En el manual se han colocado una serie de figuras y tablas necesarias en las diferentes prácticas, así como algunos de los montajes de laboratorio sugeridos, que se encuentran en los anexos. Al final se presenta información sobre el manejo de los residuos peligrosos generados durante la experimentación.spa
dc.description.abstractThe main objective for which the task of compiling a compilation of laboratory practices was undertaken is to provide the student of the different engineering, environmental and related sciences who is studying the subject of Inorganic Chemistry with a basic knowledge that allows advance in the study of it in an experimental way. The guides are designed so that the student can become familiar with the equipment, reagents and materials commonly used in laboratories and develop skills and abilities in the management thereof, assuming their work with an analytical criterion and not only with curiosity to check phenomena. It is hoped that this collection of laboratory practices will be available in a web microsite that allows easy access. This text presents the following structure: 1. General instructions for work in a chemistry laboratory. 2. Proposal to prepare the pre-report and the report of the laboratory practices. 3. Guidelines of experimental work for practices. 4. Management of the waste generated. 5. Bibliography. 6. Annexes. The structure of the manual, in regard to each practice, is presented as follows: 1. Name of the practice: comes from the phenomenon or law to be checked or demonstrated. 2. Objectives: general and specific. 3. Basic information: in this section of the guide the student will have at his disposal a brief consultation of the topic to be worked on in order to initiate the preconception of the phenomenon under study and promote the expansion of the exposed information, especially with regard to the applications of the process. 4. Key words: these mark the cognitive pattern in the mnemonic and allow to expand a scientific vocabulary from the area of chemistry. 5. Problematic situations: are events raised from various approaches that allow the student to consider the theoretical foundation of the topic to work. 6. Materials, equipment and reagents: these are the necessary physical tools in the laboratory for the student to develop their learning process. 7. Experimentation with open variables: allows the student to propose logical and coherent procedures to achieve the objectives set. 8. Evaluation questions: they are designed with the purpose of verifying the appropriation of the knowledge acquired during the experimentation. In the manual, a series of necessary figures and tables have been placed in the different practices, as well as some of the suggested laboratory assemblies, found in the annexes. At the end, information is presented on the handling of the hazardous waste generated during the experimentation.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectQuímica inorgánicaspa
dc.subjectInorganic chemistryeng
dc.subjectManuales de laboratoriospa
dc.subjectLaboratory manualseng
dc.titleManual de Prácticas de Laboratorio de Química Inorgánicaspa
dc.typeLibrospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.references[1] Tuning América Latina, Competencias genéricas y específicas, 2014. [En línea]. Disponible en: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=content&task=view&id=216&Itemid=245spa
dc.relation.references[2] G. Garzón, Fundamentos de química general con manual de laboratorio. México: Editorial McGrawHill, 2001.spa
dc.relation.references[3] T. Brown,H. Lemay, B., Bursten, C. Murphy. Química: la Ciencia Central, 11ª. Edición. México: Pearson Educación. 2009, pp. 648, 851-854.spa
dc.relation.references[4] R. Chang, Química, México: McGraw-Hill, 10a. Edición, 2010. pp. 233-235, 246, 252-256, 638, 853.spa
dc.relation.references[5] J. Pascual. Estandarización ácido–base. Ciencia Química. Blog. (s.f.). [En línea]. Disponible en: 100ciaquimica.net //on – line/exper/exp2bqui/e2bq12r.htmspa
dc.relation.references[6] Consejo nacional de educación para la vida y el trabajo, CONEVyt. Lectura: Indicadores de pH y sales. (s.f.). [En línea]. Disponible en: http://www.conevy t.org.mx/cursos/cursos/cnaturales_v2/interface/main/recursos/antologia/cnant_3_16.htmspa
dc.relation.references[7] M. Coronado, Soluciones amortiguadoras, (s.f.). [En línea]. Disponible en: http://galeon.hispavista.com/melaniocoronado/AMORTIGUADORES.pdfspa
dc.relation.references[8] E. Vega Avila, M. Konigsberg Fainstein, “La importancia biológica de los sistemas amortiguadores”,ContactoS. 42, 2001, pp. 23-27. [En línea]. Disponible en: http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n42ne/sistam.pdfspa
dc.relation.references[9] K.W. Whitten, R.E. Davis, M. L. Peck, G. G. Stanley, Química, 8va Ed., México: CENGAGE Learning Editores S.A., 2009, pp.791-801.spa
dc.relation.references[10] Wordpress.com. Laboratorio de Química General UNEXPO, Principio de Le Châtelier. (s.f.). [En línea]. Disponible en: http://labquimicageneral.wordpress.com/spa
dc.relation.references[11] Aragón Investiga. Catalizadores que aceleran el proceso de fabricación de nuevos fármacos. 2010. [En línea]. Disponible en: http://www.aragoninvestiga.org/Catalizadores-que-aceleran-el-proceso-defabricacion-de-nuevos-farmacos/spa
dc.relation.references[12] Ministerio deAmbiente,Vivienda yDesarrolloTerritorial, Decreto 1713 de 2002, [En línea]. Disponible en: http://www.minambiente.gov.co/documentos/dec_1713_060802.pdfspa
dc.relation.references[13] Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ley 1252 de 2008. [En línea]. Disponible en: http://www.minambiente.gov.co/documentos/normativa/ley/ley_1252_271108.pdfspa
dc.relation.references[14] F. Bernal, C. Herrera y S. Valbuena, “Manual para el manejo de los RESPEL del Laboratorio de Química”, Trabajo de investigación, Dpto. Ciencias Básicas, Universidad de la Costa, Barranquilla: Educosta, 2015. [En línea] Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/770.spa
dc.relation.references[15] B. Vargas. Siencya, Blog. 2013. [En línea]. Disponible:www.siencya.blogspot.comspa
dc.relation.references[16] A.P. Farayand Persian, Green Chemistry At Glance,(s.f.) [En línea]. Disponible en: http://ogidco.com/articles/GREEN_CHEMISTRY_at_a_Glance.pdfspa
dc.relation.references[17] ChemistryViews. (s.f.). [En línea]. Disponible en: http://www.chemistryviews.org/details/ezine/1443619/Paul_Anastas_Leaving_EPA.htmlspa
dc.relation.references[18] Official Blog IgCW. (s.f.). [En línea]. Disponible en:https://igcw.wordpress.com/2009/10/15/dr-johnwarner/spa
dc.relation.references[19] American Chemistry Society, ACS Examples of Green Chemistry. Chemistry for Life.(s.f.). [En línea]. Disponible en: http://www.acs.org/content/acs/en/greenchemistry/what-is-green-chemistry/examples.htmlspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Guías de laboratorio [52]
    Material didáctico especializado utilizado en los diversos laboratorios de la Universidad. Para acceder a esta colección, solicite el usuario y clave acorde a su programa de formación académico.
  • Libros [163]
    Contiene Libros y material bibliográfico publicado por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International