Caracterización de compuestos orgánicos volátiles, provenientes de seis estaciones de servicio de combustibles de la ciudad de Barranquilla, Colombia.
Trabajo de grado - Pregrado
2018-11-13
Ingeniería Ambiental
En la presente investigación se determinó las concentraciones de compuestos orgánicos volátiles (COV´s), especialmente los BTEX (benceno, tolueno, xileno y etilbenceno), en seis estaciones de servicio de combustibles (EDS) de la ciudad de Barranquilla. Además, se identificó cuál proceso dentro de las EDS contribuye a la mayor emisión de BTEX. Para la caracterización de BTEX, se tomaron datos en cada EDS mediante el equipo de medición de COV´s, HAL-HVX501 durante diferentes días, tanto en la mañana como en la tarde, con una duración de 30 minutos para cada toma de muestras. Asimismo, en simultáneo, se registraron variables meteorológicas en cada EDS mediante el medidor Kestrel 4500. Las concentraciones de BTEX obtenidas presentaron variaciones en cada EDS evaluada, donde la EDS 2 presentó las mayores concentraciones de BTEX, mientras que la EDS 6 tuvo las concentraciones más bajas. Estos resultados se comparan con los valores establecidos por organizaciones y normativas internacionales, en donde estas concentraciones sobrepasaron los límites y pueden tener un efecto en la salud de los trabajadores expuestos. Adicionalmente, se identificó que durante el proceso de tanqueo se genera mayor emisión de BTEX, entendiéndose, que, a mayor número de vehículos surtidos, mayor será la emisión de BTEX en el aire. Por último, se observó que la influencia de los parámetros meteorológicos no fue significativa, debido a que la toma de muestra se realizó muy cercana a la fuente y de esta manera no tuvo una influencia en el comportamiento de los contaminantes. In the present investigation, the concentrations of volatile organic compounds (VOCs), especially BTEX (benzene, toluene, xylene and ethylbenzene), were determined in six fuel service stations (EDS) of the city of Barranquilla. In addition, it was identified which process within the EDS contributes to the highest emission of BTEX. For the
haracterization of BTEX, data were taken in each EDS by means of the VOC measurement equipment, HAL-HVX501 during different days, both in the morning and in the afternoon, with a duration of 30 minutes for each sampling. Simultaneously, meteorological variables were recorded in each EDS using the Kestrel 4500
meter. The concentrations of BTEX obtained showed variations in each EDS evaluated, where the EDS 2 had the highest concentrations of BTEX, while the EDS 6 had the lowest concentrations. These results are compared with the values established by international organizations and regulations, where these concentrations exceeded the limits and can have an effect on the health of exposed workers. Additionally, it was identified that during the tanking process, greater BTEX emission is generated, understanding that, the greater the number of vehicles supplied, the greater the BTEX emission in the air. Finally, it was observed that the influence of the meteorological parameters was not significant, because the sample was taken very close to the source and thus had no influence on the behavior of the contaminants.
- Pregrado [1280]
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