• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Tensiones en los docentes de lengua castellana ante la evaluación por competencias en estudiantes de secundaria

Thumbnail
View/Open
Trabajo De Grado (29.20Mb)
Date
2017-12-13
Author
Vélez Calabria, Mayka Patricia
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/123

Abstract

The purpose of this research is to understand the stress on teachers of Spanish language of the I.E.D. Thelma Rosa Arévalo, when dealing with summative assessment of skills in high school students; so that changes in the classroom are generated as a result of the shared reflection. From a methodology of action research, through the development of documented review, non participant observation and discussion groups with teachers of Spanish language, describing assessment practices in the everyday life of teachers, showing the stress and critical factors that keep the accurate assessment of skills from happening. The results show unsophisticated attempts of teachers to assess skills, due to lack of training, difficulty in test elaboration and insufficient resources for this purpose. It is concluded, based on the reflections of teachers, that there is a need to continue encouraging them in the renewal of the evaluation process through institutional support by use of workshops of update.
 
El propósito de esta investigación es comprender las tensiones en los docentes de Lengua Castellana de la I.E.D. Thelma Rosa Arévalo, frente a la evaluación por competencias en estudiantes de secundaria; de tal forma que se generen transformaciones en el aula fruto de la reflexión compartida. Desde una metodología de investigación acción, mediante el desarrollo de revisión documental, observación no participante y grupo de discusión, con docentes de Lengua Castellana, describiendo las prácticas evaluativas enmarcadas en la cotidianidad de los docentes, evidenciando las tensiones y los factores críticos que impiden la evaluación por competencias. Los resultados muestran incipientes intentos de los docentes para evaluar por competencias por falta de capacitación, dificultad en la elaboración de las pruebas e insuficientes recursos para ello. Se concluye, a partir de las reflexiones de los docentes, continuar induciéndolos en la renovación del proceso evaluativo con un acompañamiento institucional por medio de talleres de actualización.
 
Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNElectronic ISSNThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNElectronic ISSN

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.