Tensiones en los docentes de lengua castellana ante la evaluación por competencias en estudiantes de secundaria
Trabajo de grado - Pregrado
2017-12-13
Maestría en Educación
The purpose of this research is to understand the stress on teachers of Spanish language of the I.E.D. Thelma Rosa Arévalo, when dealing with summative assessment of skills in high school students; so that changes in the classroom are generated as a result of the shared reflection. From
a methodology of action research, through the development of documented review, non
participant observation and discussion groups with teachers of Spanish language, describing assessment practices in the everyday life of teachers, showing the stress and critical factors that keep the accurate assessment of skills from happening. The results show unsophisticated
attempts of teachers to assess skills, due to lack of training, difficulty in test elaboration and
insufficient resources for this purpose. It is concluded, based on the reflections of teachers, that
there is a need to continue encouraging them in the renewal of the evaluation process through institutional support by use of workshops of update. El propósito de esta investigación es comprender las tensiones en los docentes de Lengua Castellana de la I.E.D. Thelma Rosa Arévalo, frente a la evaluación por competencias en estudiantes de secundaria; de tal forma que se generen transformaciones en el aula fruto de la
reflexión compartida. Desde una metodología de investigación acción, mediante el desarrollo de
revisión documental, observación no participante y grupo de discusión, con docentes de Lengua
Castellana, describiendo las prácticas evaluativas enmarcadas en la cotidianidad de los docentes, evidenciando las tensiones y los factores críticos que impiden la evaluación por competencias. Los resultados muestran incipientes intentos de los docentes para evaluar por competencias por
falta de capacitación, dificultad en la elaboración de las pruebas e insuficientes recursos para ello. Se concluye, a partir de las reflexiones de los docentes, continuar induciéndolos en la renovación del proceso evaluativo con un acompañamiento institucional por medio de talleres de actualización.
- Posgrado [1187]