Capacidades emprendedoras en estudiantes de administración de empresas de la Universidad de la Costa CUC en la ciudad de Barranquilla
Trabajo de grado - Pregrado
2016-06-05
Administración de Empresas
En la presente investigación se analizaron las capacidades emprendedoras en estudiantes de administración de empresas de la Universidad de la Costa CUC en la ciudad de Barranquilla. Para esto, se realizó un diagnóstico de las capacidades emprendedoras, después, se identificaron los principales factores que participan en los procesos de creación de nuevos negocios y se determinó la relación existente entre los factores que componen las capacidades emprendedoras en los estudiantes. Este trabajo se enmarca en un enfoque cuantitativo, con alcance correlacional y de diseño no experimental de tipo transversal. Inicialmente, se validó el instrumento con una prueba de consistencia interna de Alfa de Cronbach, se realiza un análisis descriptivo de los componentes inmersos en el instrumento. Seguidamente de realiza un análisis relacional entre los factores del instrumento. Luego, se ajusta un modelo estadístico de regresión tomando como variable dependiente la Capacidad emprendedora e independientes las conformadas por los componentes del instrumento. Entre los principales resultados se tiene que los estudiantes universitarios, poseen fortalezas en las dimensiones de oportunidades, superación personal, creatividad, liderazgo, motivación y familia. Y, se tienen algunas deficiencias en Incentivos y Obstáculos, y responsabilidad social. Ahora, si se observan los principales factores que afectan la generación de nuevos negocios, se puede evidenciar que el impacto (Razón ODDS), de Familia y la creatividad. In the present study, the entrepreneurial skills of business management students from the University of the Costa CUC in the city of Barranquilla were analyzed. For this, a analisys was made afterwards, the main factors involved in the processes of creation of new businesses were identified and the relationship between the factors that compose the entrepreneurial capacities in the students was determined. This work has a quantitative approach, with correlation and non-experimental cross-sectional design. Initially, the instrument was validated with an internal consistency test of Cronbach's Alpha, a descriptive analysis of the components of the instrument was performed. Then, a relational analysis is performed between the factors of the instrument. Then, a statistical regression model is fitted, taking the Entrepreneurial Capacity as the dependent variable and the independent variables formed by the components of the instrument. Among the main results is that university students have strengths in the dimensions of opportunities, personal growth, creativity, leadership, motivation and family. And, there are some deficiencies in Incentives and Obstacles, and social responsibility. Now, if you look at the main factors that affect the generation of new businesses, you can see that the impact (ODDS Ratio), Family and creativity.
- Pregrado [1283]