Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRico B., Reinaldospa
dc.contributor.authorArroyo Riquett, Edwar A.spa
dc.contributor.authorFernández Jiménez, Fernandospa
dc.date.accessioned2018-11-17T16:51:30Z
dc.date.available2018-11-17T16:51:30Z
dc.date.issued2015-11-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1251spa
dc.description.abstractThis research project was developed to present secondary education students’ perception towards school environment and the hostile behavior within a public institution in Soledad – Atlántico. As a starting point, 266 students from tenth and eleventh grade were taken into account for research purpose, research from a basic and secondary school in Soledad – Atlántico. The utilized methodology took a quantitative approach. During the first phase, a multiple choice survey was applied. The research revealed the students’ perception towards school environment phenomena and violence.eng
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se desarrolló con la finalidad de dar a conocer la percepción que poseen las estudiantes de educación media sobre el clima escolar y las manifestaciones de violencia escolar que se presentan en una institución educativa pública del municipio de Soledad. Como punto de partida, se tomó como población 266 jóvenes de undécimo y décimo grado para la investigación en un colegio oficial de la media básica ubicada en el municipio de Soledad. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo. Para ello en una primera fase se aplicó una encuesta de selección múltiple. La investigación permitió conocer la percepción de las estudiantes frente a los fenómenos de clima escolar y manifestaciones de violencia.spa
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectClima escolarspa
dc.subjectConflicto escolarspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectSchool climateeng
dc.subjectSchool conflicteng
dc.subjectEducationeng
dc.titlePercepción de los estudiantes de educación media sobre el clima escolar y manifestaciones del conflicto escolar en una institución educativa pública de Soledad- Atlánticospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesBolívar, Antonio. Balaguer, Francisco. Educación en valores, educación para el desarrollo. Universidad de Granada. Disponible en: www.educacionenvalores.org/La-Educacion-para-la-Ciudadania,585.html.spa
dc.relation.referencesBurgos Solis, R. (2011). Significado que le atribuyen a su ambiente social escolar alumnos de 5º a 8º año de enseñanza básica de una escuela municipal de la comuna de Cerro Navia.spa
dc.relation.referencesCalleja, E. G. (2002). La violencia en la política: perspectivas teóricas sobre el empleo deliberado de la fuerza en los conflictos de poder (Vol. 19). Editorial CSIC-CSIC Press.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesCornejo Chávez, R., & Redondo Rojo, J. M. (2007). Variables y factores asociados al aprendizaje escolar: una discusión desde la investigación actual. Estudios pedagógicos (Valdivia), 33(2), 155-175.spa
dc.relation.referencesD´Angelo, L. A., & Fernández, D. R. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Buenos Aires: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).spa
dc.relation.referencesDe Souza Barcelar, L., & de Souza Barcelar, L. (2009). Una mirada genérica de los conflictos. Contribuciones a las Ciencias Sociales, (2009-05).spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1983). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFisas, V. (2005). Abordar el Conflicto: la negociación y la mediación. Revista Futuros, 10(3).spa
dc.relation.referencesGaray, L., &Gezmet, S. (2000). Violencia en las escuelas, fracaso escolar. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).spa
dc.relation.referencesGuerrero Flores, Lauro Andrés (2013) Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos fiscales Abraham Lincoln de la ciudad de Guayaquil y Presidente Tamayo de la cuidad de Salinas correspondientes a las provincias Guayas y Santa Elena, en el año lectivo 2011 -2012.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, V. (2007). Batería de Instrumentos para Evaluación del Clima Escolar en Escuelas Primarias. México: INEEspa
dc.relation.referencesHernández, F., Hernández, J. M. S. G., & Gil, J. M. S. (2004). El clima escolar en los centros de secundaria: más allá de los tópicos (No. 162). Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesHombrados-Mendieta, I., & Castro-Travé, M. (2013). Apoyo social, clima social y percepción de conflictos en un contexto educativo intercultural. Anales de psicología, 29(1), 108-122.spa
dc.relation.referencesHoyos, O., Aparicio, J., & Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 16(1), 1-28.spa
dc.relation.referencesDel Rey, R., Ortega, R., & Feria, I. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (66), 159-180.spa
dc.relation.referencesHernández, F., Hernández, J. M. S. G., & Gil, J. M. S. (2004). El clima escolar en los centros de secundaria: más allá de los tópicos (No. 162). Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesHoyos, O., Aparicio, J., & Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia).Psicología desde el Caribe, 16(1), 1-28.spa
dc.relation.referencesIanni, N. (comp.) y otros “El aula espacio de convivencia. Reflexiones y alternativas”. Enfoques en Educación. Ediciones La Llave. Buenos Aires.1999.spa
dc.relation.referencesIanni, N.; Pérez, E.: La convivencia en la escuela: un hecho una construcción. Hacia una modalidad diferente en el campo de la prevención. Grupos e Instituciones. Ed. Paidós. Buenos Aires. 1998.spa
dc.relation.referencesIanni, N: “La compleja tarea de construir un sistema de convivencia escolar” Revista Ensayos y Experiencias - Año 7 Nº 35 – Septiembre / Octubre 2003.spa
dc.relation.referencesIanni, N. “Microviolencias en la vida cotidiana” Revista Ensayos y Experiencias - Año 4 Nº 19 – Septiembre / Octubre 1997.spa
dc.relation.referencesMagendzo, S., & Toledo, M. I. El fenómeno del soporte social y su relación con la educación en los jóvenes de sectores populares.spa
dc.relation.referencesMagendzo, A., Toledo, M. I. & Rosenfeld, C. (2004). Intimidación entre estudiantes. ¿Cómo identificarla? ¿Cómo atenderla? Santiago, Chile: Lomspa
dc.relation.referencesMolina, N., y Pérez, I. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Revista Paradigma, 27 (2). Extraída en Abril de 2011 de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S101122512006000200010&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesMusri, S. M. (2012). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación escolar básica y nivel medio. San Lorenzo, Universidad Tecnológica Intercontinental.spa
dc.relation.referencesParis, S. (2005). “La Transformación de los Conflictos desde la Filosofía de la Paz”. P.86. Tesis Doctoral. Recuperado de: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/MEDIACIONDECONFLICTOSESCOLARES.pdfspa
dc.relation.referencesPatiño Zapata, C. A., & Santa Castaño, G. I. (2011). La enseñanza y el aprendizaje del derecho humano fundamental a la integridad personal y buen trato en los niños y niñas del grado 4-1 de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo, de la ciudad de Pereira.spa
dc.relation.referencesPromoción de buenos climas de convivencia en la escuela. http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/educacion/2010/Guia_Convivencia.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, A., Ramos, G. y López E. (2009). Diseño y análisis de una escala para la valoración de la variable clima social aula en alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Revista de Educación, 350, 221-252. Extraída en Abril de 2011 de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_10.pdfspa
dc.relation.referencesRibero, L. (2008). Guía práctica para la presentación de documentos escritos según normas APA. Medellín: Corporación universitaria.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D. L. L. C. (2008). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesSancho Gil, J. M. (2004). El clima escolar en los centros de Secundaria: Más allá de los tópicos. Ministerio de Educación y Ciencia.spa
dc.relation.referencesSocial, C., Ricardo, P., & Jorge, P. MANUAL DE CONVIVENCIA.spa
dc.relation.referencesValdivieso, P. (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales. Sus prácticas y significados en las escuelas secundarias públicas de la comuna de Peñalolén en Santiago de Chile (Doctoral dissertation, Tesis para optar al grado de Doctor. Facultad de Psicología, Universidad de Granada. Granada, España).spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem