Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía de Vásquez, Mercedesspa
dc.contributor.authorBarros Fuentes, Adolfo Jspa
dc.date.accessioned2018-11-17T18:43:16Z
dc.date.available2018-11-17T18:43:16Z
dc.date.issued2007-03-02
dc.identifier.citationGarcía, M.; Barros, A. (2007). Desarrollo de pensamiento creativo como estrategia pedagógica para la resolución de problemas estadísticos. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1268spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1268spa
dc.description.abstractEste documento es el resultado de una investigación realizada en el Colegio Británico atendiendo las dificultades que presentan los estudiantes de octavo grado al enfrentarse a la resolución de problemas estadísticos debido a los enfoques pedagógicos tradicionales que se utilizan. En primer lugar, se muestra el marco de referencia para contextualizar el objeto de la investigación y estudia teorías sobre resolución de problemas, el lenguaje oral y escrito que se utiliza en Matemáticas y las estrategias pedagógicas. Más adelante se encuentra el análisis e interpretación de los resultados que se obtuvieron, sin perder de vista los ejes conceptuales de la investigación y la información suministrada por cada uno de los miembros de los diferentes estamentos participantes. Luego se presenta propuesta propiamente dicha que busca mejorar la situación problémica que se percibía en la población objeto de la investigación y que giró alrededor del desarrollo del pensamiento crítico y creativo para facilitar la resolución de problemas, dinamizada con estrategias y acciones que llevaran a alcanzar los logros propuestos. Finalmente se sintetiza el informe de los alcances y avances que generó la aplicación de la propuesta en los estudiantes para abordar la resolución de problemas estadísticos. La investigación culmina con una serie de conclusiones y recomendaciones generales para mejorar el proceso de resolución de problemas estadísticos. En el desarrollo del proceso de investigación se utilizó como metodología la investigación etnográfica, buscando con ello la comprensión e interpretación de la realidad a través de la participación y el compromiso de toda la comunidad educativa.spa
dc.description.abstractThis document is the result of a research study that took place at British International College due to the difficulties found in students when faced with problem solving in the area of statistics as a result of the traditional teaching strategies currently used. In the first place, there is a theoretical framework about the subject in order to set the context that was used as the object of the research process and to study theories about problem solving, oral and written language used in Mathematics, and also different teaching strategies. It also provides an analysis and interpretation of the data based on the concepts that directed the investigation and the information provided by each one of the members who participated in the different areas. Further on, it posts a proposal that has as a target the improvement in the area of problem solving which was observed in the sample used in the study, and that is based in the development of critical and creative thinking skills which will ease attaining the objective. It also provides strategies and actions that direct towards the achievement of the goals set.Finally, it presents a report of the development and improvement obtained by the students in the area of problem solving that include statistics. It also has conclusions and general recommendations to improve the process of problem solving. Ethnographic methodology was used in the research process since it looks for the understanding and interpretation of a real context through the participation and commitment of all the community memberseng
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectVocational trainingeng
dc.subjectFormación profesionaleng
dc.subjectPensamiento creativoeng
dc.subjectCreative thinkingeng
dc.titleDesarrollo de pensamiento creativo como estrategia pedagógica para la resolución de problemas estadísticoseng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programEspecialización en Estudios Pedagógicosspa
dc.relation.referencesEn el Año Internacional de las Matemáticas. En: DESLINDE. Bogotá, marzo 2000spa
dc.relation.referencesAEBLI, Hans. Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget, Buenos Aires: Kapeluza, 1973spa
dc.relation.referencesARNAL, Justo et al. Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor, 1999.spa
dc.relation.referencesAUSUBEL, David. Sicología Educativa. Un enfoque comunicativo. México: Trillas, 1976. p.168spa
dc.relation.referencesBATANERO, Carmen. ¿Hacia dónde va la Estadística? Madrid: Blaix, 1995.spa
dc.relation.referencesBONILLA, Elsie y RODRIGUEZ Penélope. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Uniandes, 1998. p. 119spa
dc.relation.referencesBRIONES, Guillermo. La investigación social y educativa. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 1998spa
dc.relation.referencesCARRETERO, Mario. Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Aique, 2001.spa
dc.relation.referencesDE GUZMAN. Miguel. Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias. Madrid: OEI, 1995.spa
dc.relation.referencesDE ZUBIRIA SAMPER, Julián. Los Métodos Pedagógicos. Bogota: Fundación Albero Merani, 1997. p.61spa
dc.relation.referencesFRIDMAN, Lev M. Metodología para resolver problemas de Matemáticas. México: Iberoamericana, 1993. 212 p.spa
dc.relation.referencesGALLEGO, Rómulo. Competencias cognoscitivas. Bogotá: Magisterio, 1999. p.9spa
dc.relation.referencesHELLER, Miriam. El paradigma pedagógico integrador. En: Revista Educare. Caracas, Vol. 4. No. 1. Marzo, 2000spa
dc.relation.referencesHOLMES, P. Enseñanza de Estadística 11-16. Sloug: Foulsham Educational, 1980.spa
dc.relation.referencesMADGENZO, Abraham. Transversalidad y currículo. Buenos Aires: Paidós, 2001. p.39spa
dc.relation.referencesMAYER, Richard E. Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós, 1986. 479 p.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL – ICFES. Nuevo Examen de Estado para el Ingreso a la Educación Superior. Cambios para el Siglo XXI. Propuesta General. Santafé de Bogotá: ICFES, 1999.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL e INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES. Evaluación de Logros en Matemáticas. Lineamientos Teóricos. Pruebas de 3o, 5o, 7o y 9o. 1992-1994. Serie Publicaciones para Maestros. Bogotá: MEN, 1997. 60 p.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Análisis de resultados de las pruebas de Matemáticas -TIMSS- Colombia. Bogotá: MEN, 1997.154 p.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Estándares Básicos de Calidad. Bogotá: MEN, 2003.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Estándares básicos de Matemática y Lenguaje. Bogotá: MEN, 2003.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Evaluación de Logros de Matemáticas. Lineamientos Teóricos. Pruebas de 3º, 5º, 7º y 9º. 1992- 1994. Serie Publicaciones para Maestros. Bogotá: MEN, 1997. p. 46spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Resolución 2343 de junio 5 de 1996. Sección Cuarta. Serie Documentos Especiales.spa
dc.relation.referencesMORENO GARZON, Adonai. Recolección de información. Serie Aprender a investigar. Bogotá: ICFES, 1997spa
dc.relation.referencesNASSIF, RICARDO. Pedagogía General. 2ª ed. Buenos Aires: Kapeluz, 1971. p. 25-26.spa
dc.relation.referencesOTTAVIANI, Maria Gabriela. Promoción de la Educación Estadística. En: Actas de la Conferencia Internacional “Experiencias y Expectativas de la Enseñanza de la Estadística: Desafío para el Siglo XXI. Instituto Internacional de Estadística ISI. Florianópolis, Brasil: 1999.spa
dc.relation.referencesPEREZ ECHEVERRIA, Maria del Puy y POZO MUNCIO, Juan Ignacio. Aprender a Resolver Problemas y Resolver Problemas para Aprender. En: La Solución de Problemas. Madrid: Santillana, 1994.spa
dc.relation.referencesPOLYA, George. Cómo plantear y resolver problemas. Un nuevo enfoque del método matemático. México: Trillas, 1995.spa
dc.relation.referencesPOLYIA, George. Descubrimientos Matemáticos.spa
dc.relation.referencesPOURTOIS, Jean Pierre y DESMET, Hugette. Epistemología e Instrumentación en Ciencias Humanas. Barcelona: Heder, 1992.spa
dc.relation.referencesPOZO, J. La solución de problemas. Bogotá: Santillana, 1994. Aula XXI.spa
dc.relation.referencesREPUBLICA DE COLOMBIA. Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación). Bogotá: MEN, 1994spa
dc.relation.referencesROGOFF, Bárbara. Aprendices del pensamiento: El desarrollo cognitivo en el contexto social. Bogotá: Paidós, 1982spa
dc.relation.referencesSANTOS TRIGO, Luz Manuel. Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las Matemáticas. México: Iberoamericana, 1993. 212 p.spa
dc.relation.referencesTORRANCE, Paul. La enseñanza creativa produce efectos específicos. Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad. La Habana: Academia, 1992spa
dc.relation.referencesVILLARINI, Ángel. Manual para la Enseñanza de destrezas de pensamiento. San Juan de Puerto Rico: Edinova, 1991.spa
dc.relation.referencesWOOLFOLK, Anita. Psicología educativa. México: Prentice-Hall, 1996. 7a. ed. 662 p.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem