Estrategias educativas para el aprestamiento desarrollado por las facilitadoras en los hogares del ICBF en Puerto Giraldo- Colombia
Trabajo de grado - Pregrado
2017-07-19
Maestría en Educación
This study was aimed to determine the educational intervention implemented by children´ s homes in Puerto Giraldo, Atlántico. Firstly, it was made a diagnostic about the used strategies for proposing then some innovative ones. In order to contribute to the human evelopment of
children´s First Childhood who are looked after by the Instituto Colombiano de Bienestar
Familiar ( ICBF). The research was based on the master plan ( Plan Maestro) of this institution, on the human and sociological development, and the socio-affective children´s evolutive stage theories. The research was defined as quantitative and framed into the analytical- empirical paradigm with a prospective approach. The used instrument was a
questionaire whith 25 closed questions. Each one with four possible answers. The
questionaire was applied to 15 community mothers. After applying procedures determined by the descriptive statistics, and based on the inferences of the study, a discussion about the results was done. Ante los problemas suscitados en los hogares de bienestar comunitarios tradicionales, en relación con la falta de estrategias y elementos de acción que puedan ayudar a sus responsables, surgió esta investigación, haciendo un acercamiento para dar a conocer mejor el
acontecer de estos sitios de atención a la primera infancia. Por ello el objetivo de esta
investigación fue proponer las estrategias educativas para el aprestamiento desarrollado por las facilitadoras de los hogares del ICBF en Puerto Giraldo – Colombia. Es una investigación
de tipo proyectiva, con un diseño de campo, transaccional y no experimental. La población
estuvo conformada por las madres comunitarias de los hogares HCB de Puerto Giraldo en el
Departamento del Atlántico, en Colombia. La muestra fue no probabilística intencional con
quince facilitadoras de estos hogares comunitarios. Se aplicó un instrumento tipo cuestionario con escala de frecuencia de cuatro opciones, el cual fue validado por expertos y además
obtuvo una confiablidad del Alfa de Cronbach con un índice alcanzado de 0,99. Los resultados revelaron fallas significativas de planificación, organización, monitoreo, además de
poca disponibilidad en variedad de estrategias para promover el desarrollo de los niños.
Finalmente se ofrece una propuesta con estrategias que de manera contextualizada, ayudará al cumplimiento consistente de los objetivos de formación de los niños en estos hogares HBC, encaminados al desarrollo humano integral.
- Posgrado [1208]
Descripción:
22492534 1045666029.pdf
Título: 22492534 1045666029.pdf
Tamaño: 2.345Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 22492534 1045666029.pdf
Tamaño: 2.345Mb
PDFLEER EN FLIP