• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Estrategia didáctica mediada por el software Geogebra para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la geometría en estudiantes de 9° de básica secundaria

Thumbnail
View/Open
Trabajo de grado (1.642Mb)
Date
2014-12-15
Author
Torres Rodríguez, Carlos Alberto
Recedo Lobo, Deris Maria
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/1284

Abstract

The objective of this scientific research is to measure the impact Geogebra (ICT) in the teaching and learning of geometry in the group of students of 9thlevel of Basic Education in High School, which will improve academic performance in the area. This course is mandatory however, it has been noticed that teachers are not applying the correct strategies for students in order to achieve understanding and interpreting graphs, analyze and formulate hypotheses, identify relevant aspects of a situation, problem solving activities linking geometrical concepts with other areas of knowledge such as art concepts, history. For this research it has been taken into account the quasiexperimental design, It has bell taken a sample of 65 students in two classrooms 9ºA and 9ºB respectively. They were administered a previous and aftermost -test. The results were compared, so that in 9thA classroom (experimental), geometry classes were conducted with Geogebra (ICT) program, with 9thB classroom, geometry classes were given using traditional methods. By applying the post-test to both groups, we observed a significant difference in 9ºa class room student, their results in relation to the acquisition of knowledge in geometry and improving their academic performance. In 9ºB classroom students the results were not the best, presenting problems in the scope of performance in geometry and equally variability in the results being shown that the use of Geogebra program as a teaching strategy not only enhances the teaching and learning of geometry area, but contributes to the improvement of mathematical logic skills
 
El objetivo de esta investigación científica es medir el impacto que tiene Geogebra (TIC), en la enseñanza-aprendizaje de la geometría en el grupo de estudiantes de 9º de Educación Básica Secundaria, lo cual permitirá mejorar el rendimiento académico en el área. Esta asignatura es de carácter obligatorio sin embargo, se observa que los docentes no vienen aplicando las estrategias didácticas adecuadas para que los estudiantes logren comprender e interpretar gráficos, analizar y formular hipótesis, identificar aspectos relevantes de una situación, resolver problemas y actividades donde se vinculen conceptos geométricos con otras áreas del conocimiento, como el arte, la historia. Para la investigación se tuvo en cuenta el diseño cuasi-experimental es decir, se tomó una muestra de 64 estudiantes correspondientes al grado 9ºA y 9ºB respectivamente. Se les aplicó un pre-test y pos-test. Los resultados fueron comparados, es así, que en 9º A (grupo experimental) se realizaron clases de geometría con el programa Geogebra (TIC) y con 9º B clases de geometría con métodos tradicionales. Al aplicar el pos-test a ambos grupos, se observó en 9ºA una diferencia significativa en sus resultados en lo relacionado a la adquisición de conocimientos en geometría y al mejoramiento en el rendimiento académico. En el grupo 9ºB los resultados no fueron los mejores, presentándose problemas en el alcance de los desempeños en geometría y de igual forma variabilidad en los resultados quedando demostrados que la utilización del programa Geogebra como estrategia didáctica no solo fortalece la enseñanza-aprendizaje del área de geometría, sino que contribuye al mejoramiento de las competencias lógico matemáticas
 
Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.