Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeón Jacobus, Alexandraspa
dc.contributor.authorPirela Atencio, Yamilespa
dc.date.accessioned2018-11-19T16:55:46Z
dc.date.available2018-11-19T16:55:46Z
dc.date.issued2013-06-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1309spa
dc.description.abstractAlzheimer's disease has a high prevalence in the older population, it is therefore necessary that the recognition of characteristics of language and its disorders in people with normal and pathological aging, and that this differentiation may enhance the utility in the diagnosis differential. Therefore we intend to describe the processes of naming and comprehensionassessed by the Boston Naming Test and Token Test in older adults with Alzheimer disease (AD) and normal aging (EN) between 60 and 90years, in Barranquillacity, Colombia. Methodologically this research is descriptive, cross-sectional, which contrasted two groups of 30 subjects each, one called control (EN) and the other case (EE). The results show that patients with AD had a significantly lower performance (p <0.05) in the functions of naming and comprehension in adults with Alzheimer's disease versus normal aging adults, and it also found significant differences according to cognitive status evaluated through the Mini Mental State Examination MMSE. This is considered highly relevant further research of this kind in our context in order to design language assessment protocols that allow for better differential diagnosis, because in our country that is not recorded extensive literature on this issue that based on epidemiology affects not only physical, but emotional, family and society.eng
dc.description.abstractLa enfermedad de Alzheimer presenta una alta prevalencia en la población adulta mayor, es por tanto que se hace necesario el reconocimiento de las características del lenguaje y sus trastornos en poblaciones con envejecimiento normal y patológico, ya que dicha diferenciación puede acentuar la utilidad en el diagnóstico diferencial. Por consiguiente se pretende describir los procesos de denominación y comprensión del lenguaje evaluado a través del Test de Denominación de Boston y el Token Test en adultos mayores con enfermedad de Alzheimer (EA) y envejecimiento normal (EN) con edades entre 60 y 90 años, de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Metodológicamente la presente investigación es de tipo descriptiva, de corte transversal, en la que se contrastan dos grupos de 30 sujetos cada uno, uno denominado control (EN) y el otro caso (EA).Los resultados obtenidos evidencian que los pacientes con EA presentaron una ejecución significativamente inferior (p < 0,05) en las funciones de denominación y comprensión en adultos con enfermedad de Alzheimer vs adultos con envejecimiento normal, así mismo también se hallaron diferencias significativas de acuerdo con el estado cognitivo valorado a través del Mini Mental State ExaminationMMSE. De esta manera se considera de alta relevancia mayores investigaciones de esta índole en nuestro contexto en aras de diseñar protocolos de evaluación del lenguaje que permitan un mejor diagnóstico diferencial, debido en que en nuestro país no se registra amplia literatura sobre esta problemática que según los datos epidemiológicos afecta no solo a nivel físico, sino emocional, familiar y social.spa
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectEnfermedad de alzheimereng
dc.subjectAlzheimereng
dc.subjectDemenciaeng
dc.subjectTest de denominación de Bostoneng
dc.subjectLenguaje comprensivoeng
dc.subjectToken testeng
dc.subjectAlzheimer diseaseeng
dc.subjectDementiaeng
dc.subjectBoston naming testeng
dc.subjectComprehensive languageeng
dc.titleEstudio descriptivo del lenguaje comprensivo y denominativo en adultos mayores entre 60 y 90 años con enfermedad de alzhéimer y envejecimiento normal eng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoLinero Cueva, Dianaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem