Estrategias didácticas mediadas por las TIC acorde con los estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de licenciatura en educación preescolar
Trabajo de grado - Pregrado
2018-04-25
Maestría en Educación
This research was proposed as a purpose, to design didactic strategies mediated by ICT, taking into account the learning styles of the students of the pre-school education program of the Latin American University Corporation. It was based on authors such as Gallego (1996) and Honey (1994), Marques (2007), Masero (2011), Ausubel (2008), Vigotsky & Kozulin (1995), among others, to give theoretical support to research. The methodology corresponds to a descriptive character supported by Hernández, Fernández Collado and Baptista (2014): by giving a detailed explanation of the different learning styles, as well as the academic use that students and teachers give to ICT. The information to validate this purpose was obtained from three survey-type instruments whose results showed that the predominant learning style in the group surveyed is the reflective one (25%). Another of the instruments indicates that a high percentage (70%) uses ICT to carry out their academic activities and, on the other hand, it was found that teachers (100%) do not take into account the different learning styles of their students for the academic use of ICT. The percentage of academic use that students give to ICT is 76.1%, while teachers do not take into account learning styles to implement ICT as a teaching strategy. Esta investigación se planteó como propósito, diseñar estrategias didácticas mediadas por las TIC, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de educación pre escolar de la Corporación Universitaria Latino Americana. Se sustentó en autores como Gallego (1996) y Honey (1994), Marqués (2007), Masero (2011), Ausubel (2008), Vigotsky & Kozulin (1995), entre otros, para darle soporte teórico a la investigación. La metodología corresponde a un carácter descriptivo apoyado en Hernández, Fernández Collado y Baptista (2014): al dar una explicación detallada de los diferentes estilos de aprendizaje, al igual que el uso académico que los estudiantes y docentes le dan a las TIC. La información para validar dicho propósito, se obtuvo a partir de tres instrumentos tipo encuesta de cuyos resultados se dedujo que el estilo de aprendizaje predominante en el grupo encuestado es el reflexivo (25%). Otro de los instrumentos nos indica que un alto porcentaje (70%) utiliza las TIC para realizar sus actividades académicas y, por otra parte, se detectó que los docentes (100%) no tienen en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje de sus estudiantes para el uso académico de las TIC. El porcentaje del uso académico que los estudiantes le dan a las TIC es del 76,1%, mientras que los docentes no tienen en cuenta los estilos de aprendizaje para implementar las TIC como estrategia didáctica.
- Posgrado [1194]
Descripción:
72136291 - 72250512.pdf
Título: 72136291 - 72250512.pdf
Tamaño: 1.987Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 72136291 - 72250512.pdf
Tamaño: 1.987Mb
PDFLEER EN FLIP