• español
    • English
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login

Repositorio CUC

  • Inicio
  • Colecciones
  • Navegar
    • Autores
    • Títulos
    • Fechas
    • Materias
    • Tipo de Material
  • Biblioteca
  • Información de interés
  • Comunities Comunities
  • Authors Authors
  • Titles Titles
  • Dates Dates
  • Subjects Subjects
  • Resource Type Resource Type
View Item 
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgramThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgram

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Efecto de la metodología de Polya en el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado cuarto


Gomez M, Pedro Jose
Jacome S, Jhonny Enrique

Trabajo de grado - Pregrado

2018-01-30

Maestría en Educación

Método de PolyaBuscar en Repositorio UMECIT
Problemas matemáticosBuscar en Repositorio UMECIT
CompresiónBuscar en Repositorio UMECIT
Polya methodBuscar en Repositorio UMECIT
Mathematical problemsBuscar en Repositorio UMECIT
ComprehensionBuscar en Repositorio UMECIT

This research proposal covered the effect of the implementation of the methodology, based on the Pólya method, with which it was sought to facilitate the learning of the resolution of mathematical problems of the students of the fourth grade of Basic Education of the Departmental Educational Institution “Arcesio Cáliz Amador” (IEDACA) of El Banco Magdalena. Analysis categories were analyzed, such as the understanding, configuration, execution of a plan, vision and retrospective, of the methodological procedure of Pólya, by means of a previous test, the way of proceeding of the students was diagnosed in the solution of mathematical problems in situations and analyzed. Additive and multiplicative. In this sense, the research is based on a quantitative paradigm, with a work design of 45 students of the Institution. The results obtained through the posttest method allowed us to recognize that the demographic studies and the process developed by them, the process of the mistakes they made in carrying out an operation and the plan until the review of their results; additionally it was identified that the averages of the percentages of achievement in the test of solving the mathematical problems of multiplicative additive type for the control and experimental group, 58.18% and 91.38%.
 
Esta propuesta de investigación abarcó el efecto de la implementación de la metodología, basada en el método de Pólya, con el cual se buscó facilitar el aprendizaje significativo de la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del cuarto grado de Educación Básica de la Institución Educativa Departamental “Arcesio Cáliz Amador” (IEDACA) de El Banco Magdalena. Se indagaron categorías de análisis como, la comprensión, configuración, ejecución de un plan, visión y retrospectiva, del procedimiento metodológico de Pólya, mediante un pre test, se diagnosticó y analizó el modo de proceder los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos en situaciones aditivas y multiplicativas. En este sentido, la investigación se desarrolló bajo un paradigma cuantitativo, con un diseño de pre experimento trabajó una muestra de 45 estudiantes de la Institución. Los resultados obtenidos a través del método pos-test, permitió reconocer que los estudiantes analizaron y compararon todo el procedimiento desarrollado por ellos, percatándose de los errores que cometieron en la realización de una operación y planificaron hasta la sesión de revisión de sus resultados; adicionalmente se identificó que los promedios de los porcentajes de logro en la prueba de resolución de problemas matemáticos de tipo aditivo multiplicativo para el grupo control y experimental son 58,18% y 91,38%.
 

http://hdl.handle.net/11323/133

  • Posgrado [949]

Descripción: 73548816 - 85435419.pdf
Título: 73548816 - 85435419.pdf
Tamaño: 1.706Mb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliográficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes

HORARIOS DE ATENCIÓN AL USUARIO

LUNES A VIERNES 7:00 a.m a 7:00 p.m

SABADOS: 8:00 a.m a 6:00 p.m

DOMINGOS Y FESTIVOS NO HAY ATENCIÓN


Ubicados en el Bloque 2, Piso 1 y 2

Logo CUC

Contacto

Correo: biblioteca@cuc.edu.co

Telefono: 3362248

Barranquilla, Colombia

Calle 58 # 55-66 Barrio Modelo


Accesos


  • Bases de datos
  • Investigación
  • PQR
  • Catálogo bibliográfico
  • Publish or perish
  • Booklick
  • Libby
Todos los derechos reservados.

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo