Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Estupiñán, Gerardospa
dc.date.accessioned2018-11-19T21:16:14Z
dc.date.available2018-11-19T21:16:14Z
dc.date.issued2012-11-12
dc.identifier.citationEconómicas CUC 33 (1): 283-296, 2012spa
dc.identifier.issn01203932spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1342spa
dc.description.abstractAfter twenty years of coming into force, the Constitution of 1991 it is still organizing the different branches of political power and compelling for citizen’s rights in Colombia; however, many questions arise about its effects and results regarding economic, political, and social behavior in our country. Its first Article defines Colombia as a State of social rule of law organized in the shape of a unitary republic, decentralized and with autonomy of its provincial bodies. It sought to fulfill the main needs of the people expanding the autonomy of the fiscal area, hence allowing the province governments to handle resources. This study pretends to demonstrate how the fiscal autonomy that was granted in the Magna Carta has lost space due to constant reforms that have gradually concentrated in the Central National Government most of the public resources’ maneuverability, improving marginally social conditions in our territoryeng
dc.description.abstractAl cumplir la Constitución de 1991 veinte años de vigencia, ordenando los poderes políticos y derechos de los ciudadanos en Colombia, se despiertan inquietudes sobre sus efectos y resultados en el comportamiento económico, político y social de nuestro país. El primer artículo de la Carta define al país como un Estado Social de Derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada y con autonomía de sus entes territoriales. Se buscaba satisfacer las necesidades básicas de la población, extendiendo la autonomía al campo fiscal, permitiendo el manejo de recursos por parte de los gobiernos territoriales. En este estudio se pretende demostrar cómo la autonomía fiscal otorgada por la Carta magna ha perdido espacio mediante constantes reformas que gradualmente concentran en el Gobierno Nacional Central (GNC) la mayor maniobrabilidad en el manejo de recursos públicos, mejorando marginalmente la situación social de nuestro territoriospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costa CUCspa
dc.subjectDescentralización fiscaleng
dc.subjectTransferenciaseng
dc.subjectIngresos tributarioseng
dc.subjectCrecimiento económicoeng
dc.subjectFiscal decentralizationeng
dc.subjectTransferseng
dc.subjectTax revenueseng
dc.subjectEconomic growtheng
dc.titleVeinte años de Constitución: ¿Avance o retroceso fiscal?eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.title.translatedConstitution’s first twenty years: Fiscal progress or set back?eng
dc.title.translatedVinte anos de Constituição: avanço ou retrocesso fiscal?eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Proyectos [215]
    Documentos generados por los docentes e investigadores asociados a la Universidad de la Costa

Mostrar el registro sencillo del ítem