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dc.creatorFranco Montenegro, Mónica Paola
dc.date.accessioned2018-11-19T22:02:22Z
dc.date.available2018-11-19T22:02:22Z
dc.date.issued2010-04-26
dc.identifier.issn21459258
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1355
dc.description.abstractEsta investigación describe estrategias de enseñanza empleadas por docentes para el desarrollo de comprensión lectora en primer y segundo grado que favorezcan la calidad de la educación y genuino goce por la lectura. Se abordaron posturas conceptuales como, Vieiro, Mialaret en cuanto a lectura comprensiva; Condemarin, sobre aprendizaje escolar. Ausubel, Bruner, Gardner como referente de aprendizaje significativo. Desde el paradigma históricohermenéutico el modelo de investigación, propuesto por Cerda (1991), es cualitativo, de tipo descriptivo y utilizó técnicas como grupo focal, entrevistas semiestructuradas y observación. Los resultados evidencian que ambos grados suscitan aprendizaje de representaciones y de proposiciones; y en segundo grado el aprendizaje de conceptos. En cuanto a estrategias que promuevan la motivación, actitud y afecto, se encontró que se presencia menos en primero que en segundo. Concluyendo, los docentes que deben ejecutar estrategias de enseñanza que incrementen participación de discentes en el proceso del desarrollo de comprensión lectora generando espacios de confianza, goce, satisfacción y toma de decisiones sobre sus nociones del textospa
dc.description.abstractThis research describes teaching strategies used by teachers for developing reading comprehension in first and second degree promoting the quality of education and genuine enjoyment of reading. It was taken conceptual postures, Vieiro, Mialaret in the topics of regarding reading comprehension; Condemarin in relation with school learning. Ausubel, Bruner, Gardner as a reference point for significant learning. This investigation take a historic hermeneutic paradigm from the research model proposed by Cerda (1991), is qualitative, descriptive and used techniques such as focus groups, interviews and observation. The results show that both grades and cause learning of representations of propositions, and in second grade learning concepts. As for strategies to promote motivation, attitude and affection, was found to be present at least in that first second. In conclusion, teachers need to implement teaching strategies that will increase pupil participation in the development process of creating reading spaces of confidence, enjoyment, satisfaction and decision making about their notions of the texteng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad de la Costa CUCeng
dc.subjectComprensión lectoraeng
dc.subjectReading comprehensioneng
dc.subjectAprendizaje significativoeng
dc.subjectSignificant learningeng
dc.subjectEstrategia de enseñanzaeng
dc.subjectTeaching strategyeng
dc.titleEstrategias de enseñanza y la comprensión lectoraeng
dc.typeArticleeng


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