Tareas comunicativas mediadas por las TIC y su efecto en el aprendizaje del inglés en educación básica secundaria
Trabajo de grado - Pregrado
2018-04-09
Maestría en Educación
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito analizar los efectos de la implementación de tareas comunicativas mediadas por tecnologías de información y comunicaciones como método enseñanza de idiomas basado en tareas en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa José Antonio Galán en Barranquilla. El trabajo fue desarrollado bajo un enfoque mixto, que permitió interpretar las actitudes de los estudiantes, así como la valoración de su desempeño oral antes y después de la implementación de la metodología en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El análisis permitió evidenciar que los estudiantes presentaron una actitud favorable frente a la metodología utilizada. De igual manera, se detectó un mejor desempeño comunicativo por parte de los estudiantes, aunque no hubo homogeneidad en el respectivo resultado, sí hubo progresos a nivel individual con relación al estado inicial. Se concluyó que la implementación de esta metodología es viable y efectiva, en tanto que se observó un progreso individual en alguna o varias de las habilidades comunicativas, una mayor apropiación del vocabulario y participación más activa durante las clases o a través de los medios tecnológicos utilizados. The purpose of this research was to analyze the effects of the implementation of communicative tasks mediated by ICTs as a language teaching method, which was applied to students of 10° grade at Institución Educativa José Antonio Galán, located in Barranquilla. The research was carried out using a mixed approach, which allowed to interpret the attitudes of students as well as it allowed to get a performance assessment before and after implementing the method in the learning process of students. Further analysis allowed to reveal that students had a positive attitude towards the utilized method. Likewise, a better communicative performance was detected in the students, though without homogeneity, there were positive results individually compared to the initial state of the investigation. It is concluded that the implementation of this method is feasible and effective whilst it was individual progress was observed in one or more communicative skills, a better appropriation of vocabulary and a more active participation during class using ICTs.
- Posgrado [1187]
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