Show simple item record

dc.creatorFranco Montenegro, Mónica Paola
dc.date.accessioned2018-11-19T23:02:55Z
dc.date.available2018-11-19T23:02:55Z
dc.date.issued2012-05-09
dc.identifier.citationfranco, M. (2012). estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación y Sociedad 3(1), 175-186.eng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1373
dc.description.abstractThis article presents the main findings of the study on the strategies used by early grades’ teachers to promote reading comprehension from meaningful learning insights in children, in order to put forward actions to ensure future reading attitudes. The theoretical conceptualization is presented through recognized authors in reading comprehension, learning strategies and meaningful learning. The methodological approach was assumed from the criticaldialectical paradigm, of holistic type. The techniques used for data collection were participant observation, individual interviews and semi-structured interviews. From the results, it was observed that teachers used meaningful learning strategies to promote reading comprehension, however, there is no evidence of coordination in its use, functionally speaking, as part of a cross-sectional curriculum, and secondly, the results provide reflection elements considering the importance of training spaces for teachers to improve the overall educational act. Finally, the findings of the study allowed the formulation and implementation of a workshop for teachers about this subject in order to strengthen the pedagogic act.eng
dc.description.abstractEn este artículo se presentan los principales hallazgos derivados del estudio sobre las estrategias usadas por docentes de primeros grados para fomentar la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo en los niños, con el objeto de proponer acciones que garanticen a futuro una actitud lectora. La conceptualización teórica se realiza desde autores reconocidos en cuanto a lectura comprensiva, estrategias de aprendizaje escolar y aprendizaje significativo. El abordaje metodológico se asumió desde el paradigma dialéctico - crítico, de tipo holístico. Las técnicas empleadas para la recolección de información fueron la observación participante, entrevista individual y entrevista semiestructurada. A partir de los resultados se identificó que los docentes utilizan estrategias desde el aprendizaje significativo para promover la comprensión lectora; sin embargo, no se evidencia una articulación de su uso de forma funcional como eje transversal del currículo, y en segunda instancia los resultados proporcionan elementos de reflexión frente a la importancia de los espacios de actualización de la formación docente para mejorar el acto educativo. Finalmente, los hallazgos del estudio permitieron la formulación e implementación de un taller orientado a los docentes sobre la temática, para fortalecer el acto pedagógico.spa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad de la Costa CUCeng
dc.subjectEstrategias de enseñanzaeng
dc.subjectComprensión lectoraeng
dc.subjectAprendizaje significativoeng
dc.subjectActo pedagógicoeng
dc.subjectParadigma dialécticocríticoeng
dc.subjectTeaching strategieseng
dc.subjectReading comprehensioneng
dc.subjectSignificant learningeng
dc.subjectPedagogical acteng
dc.subjectDialectical-critical paradigmeng
dc.titleEstrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativoeng
dc.typeArticleeng
dcterms.referencesausubel, d. (1963). The psychology of mean-ingful verbal learning. New York: Grune & Statton. p. 58.ausubel, d. (1980). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Tri-llas.Bruner, j. (1991). Actos de significado. Madrid: alianza psicología. p. 78. colomer, t. (1993) La enseñanza de la lectura. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la universidad autónoma de Barcelona. recuperado de: http://www.plataforma.ceparbellacoin.org/moodle/file.php/5/doc/la_ense_anza_de_la_lectura_Teresa_Colomer.pdfcondemarin, M. (2001). El poder de leer.edi-ción especial para el programa de las 900 escuelas. Chile: División de Educación Ge-neral, Ministerio de educación, república de Chile. cooperm, j. (1993). Estrategias de enseñanza. México: Editorial Limusa. pp. 234-235. Díaz Barriga, F. & Hernández Rojas, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Capítulo 2: Constructivismo y aprendizaje significativo. México: Mc-Graw-Hill. franco, M. (2009a). estrategia de enseñanzas utilizadas por los docentes para el desarro-llo de la comprensión lectora de los niños y niñas de primero y segundo grado de primaria de tres (3) colegios vinculados al núcleo 15 del distrito de Barranquilla. Ba-rranquilla: corporación universitaria de la costa - cuc. franco, M. (2009b). Manual de estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora. documento producto de investigación. titulo de la investigación: estrategias de enseñanza en el desarrollo de la compren-sión lectora del grado primero y segundo de colegios del núcleo 15 de Barranquilla. Barranquilla: corporación universitaria de la costa - cuc. Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futu-ro. Un ensayo educativo. españa: paidós. p. 19.Hurtado Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Venezuela: SypaL-iutc. Ministerio de educación nacional (2006). Es-tándares básicos de competencias en len-guaje, matemáticas, ciencias y ciudada-nas. Bogotá: república de colombia. pp. 11-30.pozo, j. i. (1996). Aprendices y maestros. Ma-drid: alianza. p. 300. vasco M., e. (2001). Maestros, alumnos y sabe-res. Bogotá: cooperativa editorial Magis-terio. pp. 29-30. Vieiro I., P. & Gómez V., I. (2004). Psicología de la lectura: procesos, teorías y aplicacio-nes instruccionales. Madrid, españa: pear-son educación. p. 155.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos
    Documentos generados por los docentes e investigadores asociados a la Universidad de la Costa

Show simple item record