Show simple item record


dc.creatorMiranda, Juan Carlos
dc.date.accessioned2018-11-20T01:37:14Z
dc.date.available2018-11-20T01:37:14Z
dc.date.issued2011-12-31
dc.identifier.citationMiranda, J. (2011). La función de producción educativa: Una perspectiva schumpeteriana para el análisis de la eficacia de la educación en el Caribe colombiano. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 32(1), 199-208. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1167spa
dc.identifier.issn0120-3932, 2382-3860 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1384
dc.description.abstractDesde finales de los años sesenta y a partir del Coleman Report se ha desarrollado una corriente de la Economía de la Educación, dedicada al estudio de la función de producción educativa, muy útil para poder contar con una política educativa eficaz. El presente artículo tiene como propósito establecer la función de producción educativa de un conjunto de escuelas oficiales de la región caribe colombiana. Se tiene como novedad que se aborda una función de producción desde una perspectiva shumpeteriana, rompiendo el tradicional enfoque neoclásico que desconoce la participación de otros factores como el capital organizacional, social e institucional, los cuales —como se aprecia en los resultados— juegan un papel importante en el progreso educativospa
dc.description.abstractFrom ends of the sixties and from the Coleman Report has developed a stream of the Economics of Education, dedicated to the study of educational production function, very useful to have an effective education policy. The present article has as purpose to establish the function of educational production of an assembly of official schools of the Colombian Caribbean region. It has as news that a function of production since a perspective is undertaken shumpeterian breaking the traditional neoclassical focus that does not know the participation of other factors like the capital one organizational, social and institutional, which as is appreciated in the results plays an important role in the educational progresseng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesECONÓMICAS CUC; Vol. 32, Núm. 1 (2011)
dc.sourceECONÓMICAS CUCeng
dc.subjectFunción de produccióneng
dc.subjectEficacia escolareng
dc.subjectGestión educativaeng
dc.subjectEconomía de la educacióneng
dc.subjectProduction functioneng
dc.subjectSchool effectivenesseng
dc.subject  Education Managementeng
dc.subjectEconomy of educationeng
dc.titleLa función de producción educativa: Una perspectiva schumpeteriana para el análisis de la eficacia de la educación en el Caribe colombianoeng
dc.title.alternativeEducation production function: A Schumpeterian perspective for the analysis the effectiveness of education in the Colombian Caribbeaneng
dc.typeArticleeng
dcterms.referencesArnover, et al. (1999). Education in Latin America at the end of the 1990s, en R. F. Arnove y C. A. Torres (Eds.), Comparative Education. The dialectic of the global and the local. Lanham, Rowman & Littlefield Publishers. Becker, G. S., (1964). Human Capital. 1st ed. New York: Columbia University Press for the National Bureau of Economic Research. Calvo E., H. & Meisel R., A. (1999). El rezago de la Costa Caribe Colombiana. Banco de la República, Fundesarrollo, Universidad del Norte, Universidad Jorge Tadeo Lozano (Eds.). Bogotá: Impreandes. Camargo (1999). Dos posiciones encontradas sobre el papel de la Escuela. Marco teórico. Estudio de caso sobre Gestión Escolar. Corpoeducación. Convenio Andrés Bello (CAB), Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) (2003). Investigación sobre eficacia escolar en Iberoamérica. Bogotá. Crouch, L. (2005). Algunas lecciones aprendidas en Sudáfrica: la interrelación estándares, rendición de cuentas y apoyo. Memorias del Foro sobre Gestión escolar. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Giraldo (2005). Las Finanzas Públicas en América Latina: la economía política. Bogotá: ESAP. Gómez Buendía, H. (1998). Educación: la agenda del siglo XXI. Hacia un Desarrollo Humano. PNDU. Bogotá: Tercer Mundo Editores. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad en Educación (1998). Primer estudio internacional comparativo sobre Lenguaje, Matemática y factores asociados en tercero y cuarto grado. Santiago: UNESCO. Carnoy M. & De Moura Castro, C. (1996). ¿Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en América Latina? Bs.As.: Banco Interamericano de Desarrollo. Martínez, M. (1999). La Educación en el pensamiento Económico. Investigación del Centro de Estudios Universitarios. Colombia: Grupo Editorial Norma. MEN (2006). Balance del Plan Decenal de Educación 1996-2005. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-article-290971.html Miranda M., J. C. (2006). La educación en el Caribe colombiano: una aproximación a las brechas, rezagos y avances del sector. Barranquilla: Informativo de Investigaciones Uninorte. Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. Colombia: al Filo de la Oportunidad. Informe Conjunto. 1ª Edición. Santa Fe de Bogotá: Editorial Magisterio. Murillo Torrecilla, F. J. (2007). Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar/ F. Javier Murillo Torrecilla, et al. Bogotá: Convenio Andrés Bello. Piñeros, J. (2004). Dimensiones del mejoramiento escolar: la escuela alza el vuelo. Convenio Andrés Bello. Colombia: Editorial Nomos. Posada, R. (2005). Calidad de la educación y organizaciones escolares inteligentes. Barranquilla, Colombia: Fundación Visión sin Fronteras y Fundación Formar Caribe. REPLAD, red del PPE (Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe). (1994). Medición de la calidad de la educación: Resultados de siete países. Volumen III. Santiago, Chile: UNESCO/OREALC. Rivero, J. (1999). Educación y exclusión en América Latina. Reformas en tiempos de globalización. Madrid: Miño y Dávila Editores. Schifelbain, E. (1984). La enseñanza de la calidad en América Latina: el caso de la educación secundaria. Bogotá. Colombia: Fundación FES. Schifelbain, E. (2005). Repensar la institución educativa hacia una educación de calidad. Foro Regional sobre mejoramiento escolar: una ruta hacia la calidad, septiembre de 2005. Barranquilla: Universidad del Norte.spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1167
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.eissn2382-3860
dc.identifier.pissn0120-3932
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record