Mostrar el registro sencillo del ítem
El rol del maestro y su liderazgo en los procesos de transformación institucional en la institución educativa técnico agropecuaria del municipio de Luruaco - Atlántico
dc.contributor.advisor | García Vásquez, Mercedes | spa |
dc.contributor.author | Molina Molina, Catalino | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-20T13:56:52Z | |
dc.date.available | 2018-11-20T13:56:52Z | |
dc.date.issued | 2008-09-09 | |
dc.identifier.citation | Castillo, J.; Quintero, J.; García, M.; Molina, C. (2008). El rol del maestro y su liderazgo en los procesos de transformación institucional en la institución educativa técnico agropecuaria del municipio de Luruaco - Atlántico. Trabajo de Posgrados. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1398. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/1398 | spa |
dc.description.abstract | From 1.982 and I eat consequence of the educational debate that generated the curricular renovation, it began to be developed in the country a pedagogic movement that left of some groups of base of the teaching and investigators. This movement has been considered as one of the activities of more mobilization citizenship and social for the transformation of the education. This experiences will mark the changes deeply that later on they were given in the Colombian educational system and they threw important pedagogic contributions that, in an or another way, they impacted and they began to affect the teaching form. It was a Movement with all their theoretical and methodological elaboration, around topics as: educational innovation; meditate and proposals that, little by little, they were showing their results in the configuration of alternative educational projects (Experiences like Edge of Hunger, Experimental Pedagogic School, System Tutorial, Institute Alberto Merani, among others is proposed gestated in the mark of this process). One of the strongest aspects that defended at this time was the rescue of the pedagogy like field of the knowledge and of practice that gives sustenance to the teaching work and he/she gives sense to the education. The investigation is designed as a general objective, determining the level of leadership by teachers to lead the institution toward efficiency levels, capable of providing a quality education. The specific objectives seek to identify the attitude of teachers compared with aspects of school life as pedagogical processes, training, relationship with students and community education, participation and commitment to institutional change. The investigation is part of the socio-critical paradigm. It arises from a methodological perspective kind of qualitative approach within an ethnographic research, seeking to transform an educational setting. They are used qualitative techniques such as observation, reviewing documents, and key informant surveys. The investigation was evident lack of leadership by teachers of the institution, reflected in their Iow-skilIed, poor handling in their relations with students, colleagues and managers and low professionalism in educational processes. This situation ¡s compounded excessively hierarchical organizational model that slows the processes of participation and leadership of the different levels of school life. The information gained through research shows the need for school, teacher leaders, with larger capacity to promote changes in the school, and in the process of teaching in the classroom as an alternative base for carrying the institution transcendental quality levels.ad. | eng |
dc.description.abstract | Desde 1.982 y como consecuencia del debate educativo que generó la renovación curricular, empezó a desarrollarse en el país un movimiento pedagógico que partió de algunos grupos de base del magisterio e investigadores. Dicho movimiento ha sido considerado como una de las actividades de mayor movilización ciudadanía y social para la transformación de la educación. Dichas experiencias van a marcar profundamente los cambios que posteriormente se dieron en el sistema educativo colombiano y arrojaron importantes aportes pedagógicos que, de una u otra manera, incidieron y comenzaron a afectar la forma de enseñanza. Fue un Movimiento con toda su elaboración teórica y metodológica, alrededor de temas como: innovación educativa; reflexiones y propuestas que, poco a poco, fueron mostrando sus resultados en la configuración de proyectos educativos alternativos (Experiencias como Filo de Hambre, Escuela Pedagógica Experimental, Sistema Tutorial, Instituto Alberto Merani, entre otros son propuestas gestadas en el marco de este proceso). Uno de los aspectos más fuertes que se defendieron en este momento fue el rescate de la pedagogía como campo del conocimiento y de práctica que da sustento a la labor de enseñanza y le da sentido a la educación. La investigación se traza como objetivo general, determinar el nivel de liderazgo asumido por los docentes para conducir la institución hacia niveles de eficiencia, capaces de ofrecer una educación con calidad. Los objetivos específicos buscan identificar la actitud de los docentes frente a aspectos de la vida escolar como: procesos pedagógicos, formación profesional, relación con estudiantes y comunidad educativa, participación y compromiso con el cambio institucional.La investigación se enmarca dentro del paradigma socio-crítico. Se plantea desde una perspectiva metodológica de tipo cualitativa, dentro de un enfoque etnográfico de investigación, buscando transformar un contexto educativo. Se utilizan técnicas cualitativas como la observación, la revisión de documentos, el informante clave y las encuestas. La investigación dejó evidenciada la ausencia de liderazgo por parte de los docentes de la institución, reflejados en su escasa cualificación, manejo inadecuado en sus relaciones con estudiantes, colegas y personal directivo y escaso profesionalismo en los procesos educativos. A esta situación se le suma un modelo organizacional excesivamente jerárquico que frena los procesos de participación y liderazgo de los diferentes estamentos de la vida escolar. La información obtenida a través de la investigación muestra la necesidad que tiene la escuela, de profesores líderes, dotados de una gran capacidad para promover cambios, en la Institución escolar, y en los procesos de enseñanza en el aula, como alternativa básica para llevar a la institución a trascendentales niveles de calidad. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | spa |
dc.subject | Liderazgo transformacional | eng |
dc.subject | Calidad educativa | eng |
dc.subject | Construcción del conocimiento | eng |
dc.subject | Carisma | eng |
dc.subject | Autonomía | eng |
dc.subject | Formación profesional | eng |
dc.subject | Investigación | eng |
dc.subject | Proyectos de aula | eng |
dc.subject | Creatividad | eng |
dc.subject | Teorías pedagógicas | eng |
dc.subject | Saber pedagógico | eng |
dc.subject | Proyección comunitaria | eng |
dc.subject | Competencias ciudadanas | eng |
dc.subject | Motivación | eng |
dc.subject | Leadership transformacional | eng |
dc.subject | Educational quality | eng |
dc.subject | Construction of the knowledge | eng |
dc.subject | Charisma | eng |
dc.subject | Autonomy | eng |
dc.subject | Professional training | eng |
dc.subject | Investigation | eng |
dc.subject | Classroom projects | eng |
dc.subject | Creativity | eng |
dc.subject | Pedagogic theories | eng |
dc.subject | Pedagogic knowledge | eng |
dc.subject | Community projection | eng |
dc.subject | Civil competences | eng |
dc.subject | Motivation | eng |
dc.title | El rol del maestro y su liderazgo en los procesos de transformación institucional en la institución educativa técnico agropecuaria del municipio de Luruaco - Atlántico | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.authorco | Castillo, José Ricardo | spa |
dc.contributor.authorco | Quintero Robles, Janett | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Estudios Pedagógicos | spa |
dc.relation.references | TEZANOS, De Aracellys. Maestro y Artesanos Intelectuales. Estudio crítico sobre su formación. Universidad Pedagógica Nacional, 1.986. | spa |
dc.relation.references | PIAGET, Jean. Psicología y Pedagogía. Ediciones Marata. Madrid, 1980. | spa |
dc.relation.references | AUSUBEL, David P, NOVAK , J. D., HANESIAN, H. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. México, 1983 | spa |
dc.relation.references | JACKSON ARCHIBOLD, Israel. Hacia una cualificación de la educación en las instituciones escolares. Editorial Cencys 21. Colombia.2005 | spa |
dc.relation.references | FACUNDO DIAZ, Angel H. Investigaciones sobre la calidad de la Educación. Revista Educación y Cultura N° 8 CEID-FECODE. Bogotá, Julio de 1986 | spa |
dc.relation.references | JORGE R. Seibold.. La calidad integral en educación. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa. Revista Ibero-americana de Educación N°23. 2.000. | spa |
dc.relation.references | MATURANA, Humberto. Emociones y lenguaje en educación y política. Dolment Ediciones. Santiago de Chile, 2002 | spa |
dc.relation.references | PACHECO B, Giomary “Pedagogía y Conceptualización en Formación. Tesis de Doctorado. La Habana, Cuba. 1998 | spa |
dc.relation.references | VASCO MONTOYA, Eloísa. Maestros, alumnos y saberes: investigación y docencia en el aula. Editorial Magisterio. Santa Fé‚ de Bogotá, 1.997 | spa |
dc.relation.references | FREIRE, Paulo. Pedagogía de la esperanza. México. Editorial Siglo XXI. 1985 | spa |
dc.relation.references | MAGENDZO, Abraham. Currículo, Educación para la Democracia en la modernidad. Santiago de Chile. Impresos S.A., 1994 | spa |
dc.relation.references | JACQUES, Delors. Reporte a la comisión internacional de educación para el siglo 21 de la UNESCO. París, 1996. | spa |
dc.relation.references | SABATER, Fernando. El valor de educar. Editorial Arial S. A. 1998 | spa |
dc.relation.references | DELGADO Lorenzo. El liderazgo educativo en los centros docentes. La Muralla. Madrid, 1994 | spa |
dc.relation.references | SENGE Peter M. La quinta disciplina. Editorial Granica. Barcelona, 1996 | spa |
dc.relation.references | GARCÍA RUIZ, Elsa. Liderazgo Docente. Revista Rompan filas N° 70. Universidad Nacional Autónoma de México. 2004 | spa |
dc.relation.references | GARDNER, Howard. La estructura de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. 2° edición., México, Fondo de Cultura Económica, 1994 | spa |
dc.relation.references | TORRADO PACHECO, María Cristina, Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia, 2000 p. 53. 54 | spa |
dc.relation.references | CORREA, Cecilia. Currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar. Editorial Magisterio. Santa Fe de Bogotá, 1999 | spa |
dc.relation.references | CARRETERO, Mario. Constructivismo y Educación. Aique Grupo Editor S.A. Argentina. 1.983 | spa |
dc.relation.references | BASS M. Bernard. Psicología de las organizaciones. Ediciones Continental, México 1.978 | spa |
dc.relation.references | HENAO HADRÓN, Javier Constitución Política de Colombia. Temis. Bogotá, 2.001 | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Ley General de Educación | spa |
dc.relation.references | Ley 30 de 1992 de la Educación Superior | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Informe de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo “Colombia al filo de la oportunidad”.. 1.974 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Posgrado [1208]