Show simple item record

dc.creatorBarraza P., Dora Isabel
dc.date.accessioned2018-11-03T00:27:33Z
dc.date.available2018-11-03T00:27:33Z
dc.date.issued2017-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/140
dc.descriptionMaestría en Educacióneng
dc.description.abstractLa presente investigación es de tipo Acción participación buscó resignificar la tradición oral y escrita del municipio de Guamal en el departamento del Magdalena como una oportunidad de cambio en el mejoramiento de las competencias lectoras de los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen. Este proceso se centró en su primera fase en el conocimiento por parte de los docentes y estudiantes, de la tradición oral y escrita como ese transmisor del legado cultural en el nacimiento de un contexto con sus particularidades y como herramienta fundamental de sabiduría y conocimiento entre el pasado y el presente de los pueblos, en este caso particular desde el legado intangible de su narrativa y su música. Otra acción fundamental considerada segunda fase de la investigación, es como esa tradición se puede resignificar como una alternativa para los docentes la utilización de la tradición oral y escrita de Guamal. Se utilizaron instrumentos como diario de campo, entrevista semiestructurada a docentes, observación participante, grupos de discusión. Los resultados mostraron que la tradición oral es relegada en la institución, de la misma manera se permitió reflexionar por parte de los docentes sobre su importancia y propositivamente cómo esa tradición se convierte en una alternativa de enseñanza que es necesaria para mejorar no solo las competencias lectoras de los estudiantes, sino como una oportunidad que deben desarrollar los docentes con respecto a su práctica y la utilización de esa tradición oral y escrita para mejorar dichas competencias.spa
dc.description.abstractThe present investigation h´s type participation action i look for to recuperate the oral and written tradition of the municipio of Guamal in the department of Magdalena. H´s an oportunity of change and improve of the reading competences of the students in the school Nuestra Señora del Carmen. This process was inspired in its first phase in the knowledge of the oral and written tradition as transmitter of the cultural legacy in the born the context in its particularities and main element of knowledge between past and present of the people in particular intangible legacy of their narrative and music. Other main action of the investigation is as the tradition become in an alternative in improve the reading competences of the students. I we used instruments as daily book, semiestructurate, interview to techers, participent observation and discussion groups. The results exhibited that the oral tradition is relegated in the institution, the same it permited to reflect to the teachers about its importance and proposity as the oral tradition become in an alternative of education necessary to improve the reading capacity of the students and structure a new individual in his originis.eng
dc.language.isospaeng
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectTradición oral y escritaeng
dc.subjectCompetencias lectoraseng
dc.subjectInvestigación Acción Participativaeng
dc.titleLa tradición oral y escrita del Municipio de Guamal una oportunidad para las competencias lectoras en los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmeneng
dc.typeThesiseng
dc.contributor.tutorCarreño C., Carlos Alejandro
dc.contributor.authorcoGuerra F., Gabriel


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record