Show simple item record

dc.creatorVillalobos Fontalvo, María Teresa
dc.date.accessioned2018-11-20T15:06:21Z
dc.date.available2018-11-20T15:06:21Z
dc.date.issued2008-09-10
dc.identifier.citationZambrano, P.; Martínez, Y.; Murillo, J.; Villalobos, M. (2008). La lectura como estrategia pedagógica para la optimización del rendimiento académico del grado 6º de la Institución Educativa Técnica Juan XXIII de Malambo. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1418.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1418
dc.descriptionEspecialización en Estudios Pedagógicoseng
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación está conformado por una parte introductoria y 5 capítulos desarrollados de la siguiente manera: En la introducción se describen las dificultades que presentan los estudiantes de grado 6º de I.E.T. Juan XXIII de Malambo, para leer comprensivamente y significativamente, al igual que la pregunta que llevó a la formulación del problema, la justificación y el objetivo fundamental : Diseñar una estrategia pedagógica para la institución Educativa Técnica Juan XXIII de Malambo que permita contribuir al mejoramiento del nivel académico por medio de la lectura. El capítulo I. contiene el marco Referencial y Teórico que apoya el trabajo. El capítulo II establece la Metodología que es de tipo cualitativa es marcada en un paradigma socio crítico con un enfoque etnográfico y aplica diferentes técnicas de recolección de datos El capítulo III contiene el análisis e interpretación de resultado, analizado desde las perspectivas de la pedagogía, del proceso lector, el rendimiento académico y el Desarrollo humano. El capítulo IV contiene la propuesta “Lectura, elemento dinamizador de los procesos de aprendizaje” es mostrada como una solución a las diferentes problemáticas de los estudiantes en lo relacionado con el bajo rendimiento académico y su origen en las dificultades lectoras. Las conclusiones evidencian la necesidad de un replanteamiento de los procesos lectores de la institución en los que se integran las áreas del conocimiento, la creación de espacios para el desarrollo de la lectura y su comprensión. Y una integración entre lo leído y el concepto de los estudiantes que les permita despertar el interés hacia ésta, dinamizar la construcción de conocimientos y mejorar los niveles académicos. En este sentido el lenguaje es la herramienta fundamental del conocimiento que permite hacer propio el mundo externo, e incorporarlo a su propia vida.spa
dc.description.abstractThis investigatión work has on introductory part and five chapters developed in the nex way. The introductión deseribes the dificulties that present the studenst of 6th grade in the !.E.T. Juan XXIII to read witle good levels of comprehensive and significatión, in the game form contains the interrogatión point, the justification and the general objetive: design a pedagogical etrategy to the Tecnical Institutión Jhon XXII that lt to build a good academic level aeross the reading. Chapter I has the repherencial and theoric frame and the base to the work. Chapter II : Shaus the methodology ; cualitative, and put the Socio – critical paradigm to the etnographic technologies. Chapter III : has the results of the analisis and the interpretatión to the aplicated instruments enfocated to the pedagogical, the reading process, the academic performance and human development . Chapter IV : is the focus witle " Reading, revitalizing element of the learning processes ", has showed that a solutión to diferent students problems about the low levels in their academics results and witle thuir reading dificulties. Finally is shawed the necesity to ne –define the reading process of the Institution to find the integratión to the enowledge areas, the generatión of spaces to readin and the comprehensive between the text and the contact, in that form wake up the interest and Revitalizing the build process about tenowledge and obtain good acdemic levels.eng
dc.language.isospaeng
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectEstrategia pedagógicaeng
dc.subjectLecturaeng
dc.subjectInstitución educativaeng
dc.subjectRendimiento académicoeng
dc.subjectPedagogic strategyeng
dc.subjectReadingeng
dc.subjectEducational institutioneng
dc.subjectAcademic yieldeng
dc.titleLa lectura como estrategia pedagógica para la optimización del rendimiento académico del grado 6º de la Institución Educativa Técnica Juan XXIII de Malamboeng
dc.typeBachelorThesiseng
dcterms.referencesSAMARRONA, Jaime, y DOMINGUEZ, Emilia Teorías e Instituciones Contemporáneas. Ariel Educación, 1997.
dcterms.referencesMEJIA, Marcos.y DEZUBIRIA, Julián. Los modelos pedagógicos contemporáneos. En modulo I de la Especialización en educación personalizada. Universidad Católica de Manizales. Cined, 1996.
dcterms.referencesMONTERO, Juan Carlos. Trastornos de Aprendizaje. En Revista Educación y Pedagogía No 15. Magisterio.
dcterms.referencesHABERMANS, Jurgen. Teoría de la acción comunicativa I. Taurus, 1981.
dcterms.referencesVILLARINI, Ángel. Desarrollo Humano y pensamiento en la perspectiva de Piaget y Vigotsky.
dcterms.referencesRUIZ, Nubia, Desarrollo de potencialidades y competencias Colombia. Pro libros, 2002.
dcterms.referencesFERREIRO, Emilia y GOMEZ, Margarita. Nuevas Perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, México, Siglo XX 1992.
dcterms.referencesAUSUBEL, David, psicología Educativa Un punto de vista cognitivo, México. Trillas 1990
dcterms.referencesNIÑO Rojas, Víctor Miguel. Comprensión del discurso escrito. En los procesos de comunicación y del lenguaje fundamentación y practica. Ecoe, 1994
dcterms.referencesBARRIOS AGÜERO, Jaime Estrategias pedagógicas. En Curso virtual SENA, 2007.
dcterms.referencesNERICI, Imidio G. Metodología de la Enseñanza. Kapeluz Mexicana S.A., 1980.
dcterms.referencesBAQUERO, Ricardo. Vigotsky y el aprendizaje escolar. Aique, 1996.
dcterms.referencesMORENO, Heladlo. A. B. C. Pedagogía y otros conceptos afines. Atropas Ltda., 2000.
dcterms.referencesRUIZ AYALA, Nubia. Estrategias y Métodos Pedagógicos .Pro libros, 2000.
dcterms.referenceshttp:/cibesdocencia,gob.pe/archivos/comprensión-lectora-7.polt.
dcterms.referenceshttp://padron.entretemas.com
dcterms.referencesmetodologíadelalecto-escritura-monografias.com
dcterms.referenceswww.monografias.com/trabajos10/teorias/teorias shtm.
dcterms.referenceswww.monografias.com/trabajos16/metodo-lecto-escritora
dcterms.referenceswww.rmm.cl/index-sub.php
dcterms.referenceshttp://www.edulect.orglaenseñanzadelalectoescrituraporileanadiazrivera,2000
dc.contributor.authordirMurillo Palomeque, Juan Bautista
dc.contributor.authorcoZambrano Querales, Patricia
dc.contributor.authorcoMartínez Rodríguez, Yamiris


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record