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dc.contributor.advisorNieto Izasa, Santiagospa
dc.contributor.authorHerazo Padilla, Nilsonspa
dc.date.accessioned2018-11-20T15:19:46Z
dc.date.available2018-11-20T15:19:46Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1422spa
dc.description.abstractIn the present work we propose a mathematical method of mixed integer linear programming (MIP) to solve a vehicle routing problem with constrains of multiples depots, heterogeneous fleet of vehicles and time windows programmed in GAMS, a General Algebraic modeling Software. One of the difficulties presented in approximated methods proposed to solve vehicle routing problems is that the quality of their solutions is not always known and they often are only applicable to solve the specific problems for which they were designed. The presented model not only is capable to solve problems such MDHVRPTW to which it was originally designed but it’s also capable to solve less constrained problems like VRPTW, HVRPTW and MDVRPTW. Another valuable contribution of the presented model is that the model can work as a pattern to prove the quality of the solutions of the approximated methods. The model solve to optimality benchmark problems of 5 and 10 nodes and generates solutions near to optimality with a gap of less than 3% to 15 and 20 nodes problems.eng
dc.description.abstractEn el presente trabajo se propone un método matemático de programación entera mixta (MIP) para solucionar un problema de ruteo de vehículos con restricciones de múltiples depósitos, flota heterogénea de vehículos y ventanas de tiempo codificado en GAMS, un software de modelación algebraica general. Una de las dificultades que presentan los métodos aproximados para solucionar problemas de ruteo de vehículos es que no siempre se conoce que tan buenas son las soluciones que generan y adicionalmente por lo general solo aplican para resolver el problema específico para el cual fueron diseñados. El modelo presentado no solamente soluciona problemas del tipo MDHVRPTW para el cual fue diseñado sino también es capaz de solucionar problemas con menos restricciones como los VRPTW, HVRPTW y MDVRPTW. Otro aporte valioso del modelo presentado es que sirve de patrón para probar la calidad de las soluciones generadas por métodos aproximados. El modelo resuelve de forma óptima instancias de referencia de 5 y10 nodos y da soluciones muy cercanas al óptimo con una diferencia de menos del 3% para instancias de 15 y 20 nodos.spa
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectLógicaeng
dc.subjectMatemáticaeng
dc.subjectProbabilidadeseng
dc.subjectModelacióneng
dc.subjectIngenieria industrialeng
dc.subjectDepósitoseng
dc.subjectLogiceng
dc.subjectMathematicseng
dc.subjectprobabilityeng
dc.subjectModelingeng
dc.subjectIndustrial engineereng
dc.titleModelación matemática del problema de ruteo de vehículos con restricciones de múltiples depósitos, flota heterogénea de vehículos y ventanas de tiempos eng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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