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dc.creatorGuerrero Simanca, Wilman Rafael
dc.date.accessioned2018-11-20T16:19:31Z
dc.date.available2018-11-20T16:19:31Z
dc.date.issued2014-07-09
dc.identifier.citationGuerrero Simanca, W. (2014). Sello y rasgos distintivos del egresado del programa de la facultad de derecho de la universidad de la costa - CUC. JURÍDICAS CUC, 10(1), 283-327. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/467spa
dc.identifier.issn1692-3030- 2389-7716
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1439
dc.description.abstractThis article originated from scientific research in a study of the labor impact applied to the graduate program at the University of Law of the Coast in 2013, the construction of a self-assessment within the permanence, constancy, culture exposed administrative and teaching so that in this way improvement plans and strategic actions to strengthen weaknesses, from a defined methodology favors a qualitative approach, under a descriptive, prospective, exploratory survey techniques and instruments are developed questionnaires, population taking as graduates of the program and a sample of 220 190 graduates return the filled out survey instruments material with which the study was performed. Thus, researchers Law Program at the Universidad de la Costa made the study of jobs impact of students who obtained a degree in law from 2006 to 2013 from the categories: General information, employment status, Skills, Education complementary and Level of identification with the institution and impact on the social and academic environment. The investigation becomes an important plans for improving the quality of the program, aiming to strengthen relations between the graduates and the institution, encouraging the pursuit of academic, cultural, social and labor alliances tool. Moreover, it is supported under a theoretical framework consisting of logical concepts docimology, universitología, pedagogy and education management.eng
dc.description.abstractEn este artículo, originado de la investigación científica realizada en un estudio de impacto laboral aplicado a los graduados del Programa de Derecho de la Universidad de la Costa en 2013, se expone la construcción de un proceso de autoevaluación dentro de la permanencia, constancia, cultura administrativa y pedagógica para que de esta manera se formulen planes de mejoramiento y acciones estratégicas encaminadas a fortalecer debilidades, a partir de una metodología propicia definida con un enfoque cualitativo, bajo un tipo descriptivo, prospectivo, exploratorio, con técnicas de encuesta e instrumentos cuestionarios, tomando como población los egresados del programa y una muestra de 220 egresados que diligenciaron de regreso 190 instrumentos de la encuesta material con que se efectuó el estudio. Así, investigadores del Programa de Derecho de la Universidad de la Costa hicieron el estudio del impacto laboral de los estudiantes que obtuvieron el título de Abogado entre los años 2006 a 2013, a partir de las categorías: Información general, Situación laboral, Competencias, Estudios complementarios y Nivel de identidad con la institución e impacto en el medio social y académico. La investigación realizada se convierte en una herramienta importante en los planes de mejoramiento de la calidad del programa, apuntando a fortalecer las relaciones entre los graduados y la institución, propiciando la búsqueda de alianzas académicas, culturales, sociales y laborales. Además, se soporta bajo un marco lógico teórico constituido por los conceptos de docimología, universitología, pedagogía y la gestión y administración educativa.spa
dc.language.isospaeng
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.sourceJURÍDICAS CUCeng
dc.subjectImpacto laboraleng
dc.subjectGraduados Programa de Derechoeng
dc.subjectUniversidad de la Costaeng
dc.subjectLabour Impacteng
dc.subjectGraduate Law Programeng
dc.titleSello y rasgos distintivos del egresado del programa de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Costa - CUCeng
dc.typeArticleeng
dcterms.referencesCastellanos Simons, B. (1998). Investigación educativa. Nuevos escenarios, nuevos actores, nuevas estrategias. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.Cerezal Mezquita, J. & Fiallo Rodríguez, J. (2005). Los métodos científicos en las investigaciones pedagógicas. La Habana: CisnerosRodríguez, Inés.Couturejuzón González, L. (2004). Impacto de la Maestría en Informática en Salud. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. 1997 - 2002. La Habana: Ministerio de Salud Pública, Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina. Recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/revsalud/lourdestesis.pdfFlórezOchoa, R. (1996).Evaluación pedagógica y cognición. Santa Fé de Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana.Fraga Rodríguez, R. & Herrera Padrón, C. (1999). Metodología de la Investigación Educativa. La Habana. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/28/acms.pdf )Ministerio de Educación Nacional (MEN). Ley 30 (28 de diciembre de 1992). Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85860_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional (MEN), Observatorio Laboral para la Educación. (2007). Graduados Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-136448.htmlMinisterio de Educación Nacional (MEN), Observatorio Laboral Colombiano. (2013). Administrador Encuesta de Seguimiento a Graduados. Recuperado de: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article-142277.htmlMinisterio de Educación Nacional (MEN), Observatorio Laboral para la Educación (2013). Glosario. Recuperado de: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/propertyvalue-37638.htmlNaciones Unidas (2011). Apoyando a las pymes: Políticas de fomento en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/0/45410/lcr.2180.pdf 327SELLO Y RASGOS DISTINTIVOS DEL EGRESADO DEL PROGRAMA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA COSTA - CUCRAE (2001). Diccionario de la Real Academia Española. Edición digital, versión electrónica contenido de la 22.ª edición y las enmiendas incorporadas hasta 2012. Recuperado de: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae#sthash.lHKkR24W.dpufVásquez Fruto, R. (2012). El impacto de la profesión jurídica en el Estado Social de Derecho: Caso egresados de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria de la Costa. Barranquilla: Universidad de la Costa.spa


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  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

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