• español
    • English
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login

Repositorio CUC

  • Inicio
  • Colecciones
  • Navegar
    • Autores
    • Títulos
    • Fechas
    • Materias
    • Tipo de Material
  • Biblioteca
  • Información de interés
  • Comunities Comunities
  • Authors Authors
  • Titles Titles
  • Dates Dates
  • Subjects Subjects
  • Resource Type Resource Type
View Item 
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgramThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgram

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Implicaciones legales y condenatorias por cyberbullying escolar en Colombia, estudio de caso: alumnos de 6º a 11º, del Instituto Niño Jesús de Sabanagrande, Atlántico durante el año 2016


Blanco Rodríguez, Milagro

Trabajo de grado - Pregrado

2018-04-26

Universidad de la Costa

CiberbullingBuscar en Repositorio UMECIT
Implicaciones legalesBuscar en Repositorio UMECIT
SancionesBuscar en Repositorio UMECIT
Derecho penalBuscar en Repositorio UMECIT

This research aims to address the phenomenon of school cyberbullying that has been presented with violence and harassment events in Colombia according to the cases that are reported by the media, being even more evident since 2000, exerting pressure socially. The use of social networks and technology have increased this practice; topic of great interest in Colombia because of the excessive contact that preteens and teenagers have with technology, a tool that distances them more and more from the real world. These young people, impacted by ICTs (Information and Communication Technologies), feel the need to have electronic devices to promote their communication through social networks, which makes them susceptible to virtual attacks. , evidencing undeniably the problem of cyberbullying where one can glimpse the absence of public policies on human rights education, conflict resolution and the construction of the common good. This project aims to highlight how, from the sphere of Rights, strategies should be designed that comprehensively contemplate a system of protection so that minors are not victims of these behaviors and mechanisms to restore their rights and sanctions are applied. aggressors from the Political Constitution, the Constitutional Court and various laws. Likewise and in a complementary manner, it can also be observed how restorative justice in criminal law is presented as a method that allows to reestablish relations between victim, victimizer and educational community. The methodological route includes a qualitative approach with a legal-social paradigm, which privileges the study of case as a method that seeks to analyze the school conflict, starting from the perception that students, directors and teachers have about conflict, violence and justice of the Institution. Educational Child Jesus of Sabanagrande, Atlantic between grades 6 to 11, which become the theoretical and practical platform for the present proposal.
 
Esta investigación, pretende abordar el fenómeno del ciberbullying escolar que se ha presentado con eventos de violencia y hostigamiento en Colombia de acuerdo a los casos que se dan a conocer por los medios de comunicación, siendo evidente aún más desde el año 2000, ejerciendo una presión social de forma permanente. El uso de las redes sociales y la tecnología han acrecentado esta práctica; tema de gran interés en Colombia por el excesivo contacto que tienen los preadolescentes y los adolescentes con la tecnología, herramienta que los distancia cada vez más del mundo real. Esta juventud impactada por las Tic´s, sienten la necesidad de poseer dispositivos electrónicos para fomentar su comunicación a través de las redes sociales, lo cual, a muchos, los hace propensos a ser víctimas de ataques virtuales, evidenciando de forma innegable la problemática del ciberbullying donde se puede entrever la ausencia de políticas públicas en educación de derechos humanos, resolución de conflictos y la construcción del bien común. Este proyecto, pretende resaltar cómo desde la esfera de los Derechos se deben diseñar estrategias que contemplen de manera integral un sistema de protección para que los menores de edad no sean víctimas de estas conductas y se apliquen mecanismos de restablecimiento de sus derechos y sanciones a los agresores a partir de la Constitución Política, la Corte Constitucional y diversas leyes. Así mismo y de manera complementaria, se puede también observar como la justicia restaurativa en el derecho penal, se presenta como un método que permite restablecer las relaciones entre víctima, victimario y comunidad educativa. La ruta metodológica comprende un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) Dado que; Permitió a las investigadoras comprender las distintas fases por la que atraviesan los procesos creativos de la investigación, es decir, le devuelve la oportunidad de dar aportes propios y universales dentro del proceso científico. Es a su vez un camino para la obtención de conocimiento que le permita clasificar y aumentar la conciencia sobre la verdad de la esencia de la naturaleza del ser humano con un paradigma jurídico-social, que privilegia el estudio de caso como método que pretende analizar el conflicto escolar, partiendo desde la percepción que tienen los estudiantes, directivos y docentes sobre conflicto, violencia y justicia de la Institución Educativa Niño Jesús de Sabanagrande, Atlántico entre los grados 6° hasta 11°,los cuales se convierten en la plataforma teórico-práctica para la presente propuesta.
 

http://hdl.handle.net/11323/144

  • Posgrado [949]

Descripción: 1042439888-1042427867.pdf
Título: 1042439888-1042427867.pdf
Tamaño: 982.3Kb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliográficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes

HORARIOS DE ATENCIÓN AL USUARIO

LUNES A VIERNES 7:00 a.m a 7:00 p.m

SABADOS: 8:00 a.m a 6:00 p.m

DOMINGOS Y FESTIVOS NO HAY ATENCIÓN


Ubicados en el Bloque 2, Piso 1 y 2

Logo CUC

Contacto

Correo: biblioteca@cuc.edu.co

Telefono: 3362248

Barranquilla, Colombia

Calle 58 # 55-66 Barrio Modelo


Accesos


  • Bases de datos
  • Investigación
  • PQR
  • Catálogo bibliográfico
  • Publish or perish
  • Booklick
  • Libby
Todos los derechos reservados.

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo